Hacerlo todo temprano, clave de buena salud

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/72D7F651-244E-4D77-8E8B-70518E4A7187.jpeg

POR LEONORA RAMÍREZ
Para mantenerse en forma Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional, no bebe, no fuma, camina diariamente media hora, y se acuesta a las 7:00 de la noche. La precisión fue una respuesta a Antonio Isa Conde, asesor Industrial del Poder Ejecutivo, quien quería saber qué hace este periodista para conservar buena salud.

Para que no quedaran dudas precisó que próximamente cumplirá 76 años, y luego de esa declaración Yandra Portela, presidenta de la Asociación de Industriales de la República Dominicana, expresó que la clave de Gómez Pepín es hacerlo todo temprano.

Lo que no ha llegado muy a tiempo, aunque vale el enorme esfuerzo que hacen, es la creación de un proyecto de ley que defina las políticas de desarrollo que se deben implementar en el sector industrial, en los próximos diez años.

Para explicar esas gestiones acudieron al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, además de Isa Conde y Portela, Ignacio Méndez, presidente de la Federación de Asociaciones Industriales; Oliverio Espaillat, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte; Rafael Alvarez Crespo, presidente de la Asociación de Industrias de Haina, y Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias.

En ese sentido, Almánzar expresó que el propósito del proyecto también es crear un marco institucional del sector industrial, debido a que este es la cenicienta de todos los grupos económicos del país.

Isa Conde expresó en tal sentido que en el contexto de ese proyecto de ley se deben manejar temas relacionados a la competitividad y la eficiencia.

HUIDIZA CON LA REFORMA FISCAL

Como la posición de los empresarios es en contra de la nueva reforma fiscal que propicia el gobierno, los chicos ácidos se fueron con toda la sed a la tinaja y de inmediato les preguntaron a los invitados por qué no favorecían los planes gubernamentales.

Portela tomó la palabra y precisó que en ese momento querrían hablar sobre la importancia de la reforma del sector industrial, aunque no pretendía trazar pautas ni evadir la pregunta.

Su respuesta es esta: “No es necesaria una reforma fiscal, sino un proceso de austeridad de parte del gobierno”.

En otras palabras, los empresarios pretenden que se congele la nómina pública, que se apruebe la ley de contratación de obras públicas, que los funcionarios no dispendien los recursos que manejan y que provienen de los bolsillos de todos los contribuyentes…

¿Están soñando? Se preguntó un chico ácido.

ENTRE EL ALACRAN Y LA RANA

Aprovechando la presencia de Isa Conde, Alberto Caminero, el más in y caro de los chicos del Grupo Corripio, le preguntó a este funcionario si la capitalización del sector eléctrico había fracasado, tomando en cuenta que él participó en ese proceso de reforma.

El funcionario consideró que la reforma del sector eléctrico fue buena, pero no se completó, porque, ante la crisis actual, es recomendable que se despoliticen las soluciones que se buscan, y que se retome la reforma inicial.

Pero para que quede claro el concepto, utilizó la fábula del alacrán y la rana. Para no cansarles el cuento, el alacrán le pidió a la rana que lo ayudara a cruzar el río prometiéndole que no le haría daño; la rana accedió pero casi al llegar a la orilla comenzó a hundirse, y entonces le preguntó al alacrán por qué había hecho eso, y él le respondió que esa era su naturaleza….la misma del sector eléctrico.

Bueno, si lo dice el protagonista de la privatización hay que creerle. “El alacrán le dijo a la rana que le ayude a cruzar el río, pero esta le dice que él la iba a matar y el alacrán lo niega, al preguntarle la rana por qué la hizo hundirse le dijo eso está en mi naturaleza”.

COMPETITIVIDAD DETERIORADA

Rafael Alvarez Crespo, presidente de la Asociación de Industrias de Haina, manifestó que el sector industrial se ha deteriorado en los últimos siete años, debido al incremento de los costos de producción, que se han disparado principalmente por el problema eléctrico.

“Hemos llegado a un punto en el que si no se le busca solución a ese problema, una gran parte del sector desaparecerá”, refirió.

Sobre el mismo contexto de la competitividad Isa Conde expresó que “nos tiraron al agua sin saber nadar, tenemos que salir nadando, pero para eso se necesitan una serie de instrumentos”.

LA DERROTA DE BUSH

No podía faltar el tema electoral norteamericano y la derrota del los republicanos. Se dieron banquete los chicos ácidos y los empresarios.

La mayoría coincidió en una verdad harto conocida: a George Bush le cobraron la masacre en Irak, la muerte de miles de soldados norteamericanos, y las presiones que su gobierno impone contra los inmigrantes ilegales.

Pero al reiniciarse la entrevista, porque esos juicios se expresaron en la sobremesa, plantearon que son razones económicas las que impiden que algunos empresarios dominicanos no inviertan en tecnología, y no una renuencia a mejorar sus parques productivos.

 “El que no ha hecho una renovación tecnológica es porque no ha podido, se es un poco injusto con el sector industrial, porque no es cierto que el mismo es tacaño con la tecnología, porque conozco muchas industrias que han hecho renovaciones completas en esa materia”, dijo Portela.

Sin embargo, el chico ácido que hizo la pregunta no quedó muy convencido porque entiende que algunos empresarios se niegan a invertir para conseguir mayor rentabilidad.