Hacerse de la vista gorda

Hacerse de la vista gorda

Tenemos que actuar unidos para evitar la disolución que alientan autoridades corrompidas,  apañadoras de toda suerte de delito; para eso quería el PLD el Poder Congresional, el Judicial y el Electoral. Hay que enderezar el rumbo  del país.

En EDENORTE desaparecieron más de tres mil millones sin que la  Procuraduría General haya investigado la “desaparición” de esos fondos públicos, pese a la denuncia de la  Comisión de Energía del PRD, de agosto de este año, sobre graves irregularidades económicas producidas en EDENORTE. La Procuraduría ha dado la callada por respuesta.

La Comisión demandó que la Cámara de Cuentas publique las auditorías realizadas en el 2009 a las distribuidoras EDESUR y EDEESTE; se teme que hayan ocurrido desmanes similares a los de EDENORTE.

También exigió que la CDEEE publique el contrato de recompra de EDE ESTE, transacción realizada en el año 2009, que involucró cientos de millones de dólares cuyo destino se mantiene en el aire.

La auditoría que denuncia la Comisión contiene estos señalamientos:

Ejecutivos de EDENORTE no entregaron copia de la auditoría aplicada en el 2008. Los auditores no encontraron evidencia sobre el ajuste realizado como “otras cuentas por pagar” que disminuyó las pérdidas acumuladas en 714 millones de pesos, sin que se pudiera evaluar la razonabilidad de la reevaluación.  

Tampoco presentaron documentación de que el Consejo de Administración autorizara registrar mil millones de pesos como aportes para futura capitalización relacionada con cuentas por pagar a la CDEEE.

Presentaron depósitos en efectivo por 55 millones de pesos registrados en libros; pero los mismos  no llegaron al banco.

Declararon 14.4 millones de pesos en cuentas por cobrar, pero sin mostrar documentación ni soporte.

Declararon que existían 102.4 millones de pesos en cuentas por pagar pero sin mostrar soportes.

Negaron copias de los contratos que mantiene la empresa con otras empresas, instituciones y personas, lo que afecta las finanzas de la distribuidora.

Registraron como activos 219 millones de pesos como pagos de ITBIS, aunque los servicios de energía están exonerados del ITBIS.

Registraron intereses por pagar por la suma de 747.7 millones de pesos  sin que se demostrara la razonabilidad de esa suma.

Se declararon anticipos a proveedores por valores de 179.9 y 106.5 millones de pesos sin que mostraran el sustento de los mismos.

EDENORTE fue  quebrada, saqueada hasta  acabar con su patrimonio.

Según la Cámara de Cuentas,  los ejecutivos de EDENORTE presentaron a los auditores estados financieros falsos y obstaculizaron la auditoría al negarse a entregar documentos y datos que les fueron solicitados, lo que evidencia su intención dolosa de ocultamiento de informaciones públicas.

Ante la indiferencia de la Procuraduría cualquier funcionario público puede pensar que siempre habrá impunidad. No lo permitamos, trabajemos por un mejor país, pero para todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas