¿Hacia dónde va la vivienda del futuro?

¿Hacia dónde va la vivienda del futuro?

Es muy posible que los arquitectos y constructores que, por primera vez, propusieron la edificación de los grandes rascacielos que cubren las metrópolis del mundo entero, tuvieran que hacer frente al mismo escepticismo de los creadores de la vivienda portátil del presente. El grupo de empresas denominadas “Biotectura, SL” especializadas en bioconstrucción y bioclimática, ha presentado un proyecto de vivienda que, según dicen, reúne todos los criterios posibles de sostenibilidad.

Consiste en una casa donde pueden compatibilizarse todas las necesidades y formas de vida cambiantes de sus posibles usuarios. Está patrocinada por el Grupo Planner, organizador de SIMA04, y que lleva varios años reuniendo en torno a un proyecto denominado “Hogar Siglo XXI”, a profesionales y empresas punteras en el sector de la Construcción para que piensen y diseñen la que será la Vivienda del Futuro.

Buscan profesionales capaces de innovar y crear tendencias coherentes, relacionadas con las nuevas necesidades y exigencias de las viviendas destinadas a albergar a la familia de la sociedad del XXI.

Se trata de un grupo de empresas comprometidas con la construcción sostenible, por eso proponen un modelo de casa bioclimática realizada con materiales compatibles con la bioconstrucción. En otras palabras, una vivienda que cumpla y armonice con los siguientes principios:

Salud personal y global: la bioconstrucción. Parte del principio “Tu casa: tu tercera piel”. Se trata de una casa sana, tanto para los usuarios como para el medio ambiente. Para lograrlo se utilizan sólo materiales libres de toxicidad.

Los elementos estructurales son de hormigón ecológico, acero inoxidable o maderas provenientes de bosque gestionados con criterio de respeto a la naturaleza, dotados del sello FSC.

Escaparates humanos

Los aislamientos son también los más naturales existentes en el mercado. Para los acabados se utilizan materiales nobles como el vidrio, la piedra, el mármol o revestimientos cerámicos libres de metales pesados. Así como pinturas y barnices ecológicos, cuya base son productos naturales y silicatos.

El balance energético: la bioclimática. “Tu casa: tu inversión energética”. El diseño de esta casa, que se comercializará en forma de kit, bajo la marca CasaSana, es totalmente bioclimático.

Cuando los promotores de la vivienda del futuro nos dicen que la “CasaSana” es totalmente bioclimática, nos están indicando que la misma carece de paredes exteriores.

Unas cortinillas direccionables entre dos vidrios, un ingenioso sistema de tomas del aire exterior y su circulación interior, serán las únicas responsables de preservar la privacidad de los habitantes de las miradas indiscretas del exterior.

En esta casa, las paredes exteriores han sido sustituidas por grandes cristaleras orientadas al sur, las cuales actuarán como captadores pasivos del calor del sol en invierno y, al quedar a la sombra de un gran alero en verano, como reguladores internos de la energía solar.

El control del sistema se puede hacer de forma manual o automático con el apoyo de un sistema domótico. La casa del futuro es una casa que gastará poca energía gracias a las placas solares instaladas para calentar el agua sanitaria y las fotovoltaicas.

Ambas quedan integradas estéticamente en la propia fachada, dándole a la vivienda un aire aún más futurista y, en cierto sentido, fantástica.

Construcción industrializada. “Tu casa: tu diseño”. Es el punto donde la fantasía de los diseñadores alcanza su máximo grado de irrealidad, aunque también es donde se muestra la gran novedad de la propuesta; pues se trata de ofertar viviendas portátiles.

Es decir, casas prefabricadas que los compradores podrán montar y desmontar de acuerdo con las necesidades de habitabilidad. Según sus creadores, incluso podrán instalarse encima de un gran edificio urbano y hacerse así con un hermoso y perfecto ático en el corazón de la gran ciudad.

Los promotores del invento señalan como su principal ventaja: ahorros de tiempos en el montaje; mejorar los acabados; abaratar el coste final y disminuir los riesgos inherentes a una construcción tradicional.

Dom1ótica integrada

En ningún apartado hablan del coste del suelo, verdadero caballo de batalla en la construcción de nuevas viviendas. Se supone que lo tendrán en cuenta en el futuro.

La empresa Soluciones para la Biotectura (I+D+i), especialista en sistemas constructivos relacionados con la biosostenibilidad, aporta las técnicas necesarias para la puesta en marcha del proyecto.

Un nuevo sistema de fachada ventilada, suelo radiante por aire, cristaleras y ventanas de madera de bajo mantenimiento, y una práctica solución para cubierta ajardinada, son los incentivos que ofrecen a los posibles compradores de esta casa.     

En el campo de la domótica integrada se ofrecen los últimos productos aparecidos en el mercado, donde las nuevas tecnologías son las protagonistas y, en el terreno de los audiovisuales y el cuidado personal, las termas e hidromasaje.

Otra característica distintiva de estas viviendas para el futuro se plasma en el lema: “tu casa: tu obra de arte”, o sea, cada usuario podrá personalizarla hasta el punto de convertirla en “su otro Yo”. Plasmar en ella su creatividad a final de que refleje la personalidad de su propietario.

Otras de sus características es que se pueden ampliar o modificar fácilmente, al estar construida por módulos desmontables y adaptarse para discapacitados. Puede convertirse en la residencia ideal para un soltero, una pareja, o una familia en cualquier fase de su existencia. EFE-REPORTAJES

Publicaciones Relacionadas

Más leídas