Hacia el duodécimo Convite Banilejo

Hacia el duodécimo Convite Banilejo

Faltando tres días para la fecha tan esperada por los banilejos, de reunirse en su Duodécimo Convite Banilejo, los ánimos van entusiasmándose en la misma medida que se inician las novenas a la patrona de Nuestra Señora de Regla con su tradicional celebración el día 21.

Es ya una tradición, que la celebración de los convites concita un gran interés en todos los sectores sociales de Baní, que esperan ese gran día para reencontrarse en un ambiente de familiaridad y alegría para pasar revista de las vidas con tantos recuerdos disfrutados en Baní. Las penas por la pérdida de seres queridos se mitigan con el calor del encuentro fraterno de renovación de amistades.

El 15 de noviembre, al calor de las sabrosas arepitas de burén, de la contagiosa música de la Banda Municipal y de reconocidas orquestas aportadas por importantes entidades, el día transcurre en medio de la alegría desbordante que muchas veces el Cielo, celoso de esa hermandad, nos manda copiosas lluvias que estimulan el regocijo del encuentro.

Los convites surgieron como una necesidad de los banilejos de volver a sus raíces, y al mismo tiempo, colaborar con alguna institución que requiera de apoyo. En los anteriores convites se ha colaborado con la Iglesia de Baní antes de su remodelación, con el Hogar de Ancianos en varias ocasiones y, de nuevo otra vez, también con la Escuela de Villa David y con la filial de Rehabilitación de Baní que funciona en un lateral donde está ubicado el hospital Nuestra Señora de Regla. En esta ocasión la colaboración será destinada al apoyo de la filial de Sordomudos y del Hogar de Ancianos de Inspiración Divina; el año pasado apoyamos a la Iglesia de la Santa Cruz en la parte norte de la ciudad banileja, empeñada en llevar a cabo varias obras de ampliación.

Indudablemente, el apoyo y respaldo, que ha recibido el comité organizador de la Alianza Banileja en Santo Domingo de los convites, por parte del Ayuntamiento de Baní ha sido impresionante, al contar con una logística de transporte y de envío de artistas; y lo más importante, facilitar cada año la participación de la inigualable Banda Municipal de Música, cuya presentación es esperada por los tantos recuerdos que se despiertan en el corazón de los banilejos, que ya fuera como niños, jóvenes o adultos vibraban en las retretas y los conciertos que se ofrecían tanto en el parque infantil como en el parque central en cada domingo banilejo.

Los acordes de las piezas que interpreta la banda permite revivir aquellos encuentros de los primeros despertares del enamoramiento, con el intercambio de insinuantes miradas, de frases al aire y paseos alrededor del parque central. Baní: Una Sola Familia, con ese lema la Alianza Banileja promueve con fervor entusiástico los convites, para lo cual cuenta con el respaldo de importantes empresas, que además del Ayuntamiento, ofrecen su aporte sólido como Industrias Banilejas y la admirable presencia del Centro Cultural Perelló, de La Famosa que es ya una institución, que por más de 50 años ha llevado dinamismo a la economía banileja, y de otras instituciones como la Cervecería Nacional Dominicana, Punta Cana con el desarrollo de Los Corbanitos, el club deportivo Naco, Banco Popular, INDOTEL, la Fundación Farach, el senador Winston Guerrero y otras entidades bancarias que se unen al aporte de numerosos banilejos que permiten asegurar la brillantez del evento.

La consigna de los banilejos y sus amigos, que también vienen del exterior para el evento, es reunirse, a partir de las once de la mañana del día 15, en el parque Mirador cerca de la avenida Luperón para continuar ofreciendo al país la singularidad y valor de la raza banileja en sus condiciones de confirmar que es una gran familia como lo sentenciara Eugenio María de Hostos en 1884 al ver el entusiasmo y compactación de los banilejos para reconstruir su iglesia después de uno de los frecuentes incendios que ocurrían en Baní por el tipo de construcción de las casas techadas de cana.

Y esa gran familia se sobrepone a los percances de la naturaleza que con tan prolongada sequía estuvo acabando a los cosecheros tradicionales, grandes productores de los rubros agrícolas y pecuarios de gran consumo nacional. La próxima cosecha de mangos podría sufrir debido a que el agua no alimentaba la tierra y en consecuencia el fruto no recibía ese nutriente esencial para su desarrollo en el árbol.

Publicaciones Relacionadas