Hacia el Gobierno Electrónico

Hacia el Gobierno Electrónico

POR ISAOLYM MIESES
Con la necesidad de definir una estrategia que permita llevar de forma eficiente las TICs a la gestión del Gobierno, tanto a nivel nacional como al municipal, sendas sub comisiones de la Comisión Nacional para la Información y el Conocimiento, diseñaron un paquete de actividades enfocadas a universalizar el uso de las herramientas de Gobierno Electrónico, y difundir los alcances que brinda este sistema a todos los ámbitos del sector público, que facilite adoptar una cultura de gestión apoyada en las tecnologías.

Las comisiones, conformadas por representantes de diferentes instituciones, definieron la necesidad de desarrollar la plataforma tecnológica de gobierno, en la cual podrán incluirse todos los servicios de la administración pública para satisfacer los requerimientos de los ciudadanos, de una manera íntegra, eficaz y transparente, mediante el uso eficiente de la tecnología y la gestión del conocimiento.

Nacorina Guzmán, vocera de la comisión del Gobierno Electrónico, señaló que una de las metas está dirigida a transformar, modernizar y agilizar los servicios de la administración pública, a través del uso intensivo de las tecnologías, la implementación de mejoras y reformas de procesos y la interrelación eficaz de las distintas instituciones del Gobierno para la satisfacción de todos los ciudadanos.

Para el primero de los objetivos, “universalizar el uso de las herramientas de Gobierno Electrónico en la mayoría de la población dominicana”, la primera meta propuesta es que para el año 2008 el 60% de la población haya realizado, por lo menos, una transacción con el Gobierno a través de las herramientas de Gobierno Electrónico, ya sea vía web o teléfono.

“Dentro de esta meta, hemos planteado la importancia de realizar una campaña para mostrar el alcance y el beneficio de las herramientas de e-gobierno, a través de la televisión, radio, los centros comunitarios y de la publicidad. Una segunda iniciativa sería crear las herramientas audiovisuales que sean prácticas y fáciles que enseñan a los ciudadanos la manera de llenar los formularios y de utilizar los servicios de gobierno en línea, de tal manera que garanticemos que realmente los servicios puedan ser utilizados”.

Alfabetización digital
Guzmán explicó que a fin de lograr el objetivo de universalizar el conocimiento del alcance y los beneficios que brinda el Gobierno Electrónico, la primera meta planteada es que para finales de 2010, el 75% de las instituciones hayan adoptado la cultura de gestión de servicio, orientada a un Gobierno Electrónico, por lo menos en un 60% de sus operaciones.

“Para que se dé esta meta se están planteando entre las principales iniciativas, primero crear un plan de alfabetización digital para los servidores públicos que sea aplicado, para el 2008, en por lo menos el 90%. Además, diseñar un plan de capacitación general para ejecutarse permanentemente en materia de Gobierno Electrónico que incluya a los conceptos básicos de este sistema. Entre otros temas que para el 2007 incluye cursos en línea para los empleados públicos”, dijo.

Para el objetivo de desarrollar la plataforma tecnológica a fin de ofrecer los servicios de la administración, han pautado como metas que para enero de 2007 se establezcan los estándares y normativas para el diseño y desarrollo de los proyectos de Gobierno Electrónico Nacional. Además, impulsar la elaboración de las normas y estándares de éste, a través del ente coordinador existente actualmente, que son los Comités de Estándares de Gobierno Electrónico y COETIC, de los cuales hay un grupo de personas que participan que están en las instituciones que representan.

Finalmente para el objetivo de transformar, modernizar y agilizar los servicios de la administración pública a través del uso intensivo de las tecnologías, las metas son optimizar la gestión de las distintas instituciones de Gobierno, a través del rediseño de procesos, logrando reducir un 50% de tiempo de respuesta actual y un 20% de los costos operacionales involucrados en los procesos que sean rediseñados.

“Acompañando esta meta, estamos planteando iniciativas como determinar los procesos críticos que deben rediseñarse. Evaluar los resultados operacionales y de satisfacción del ciudadano obtenidos por el rediseño aplicado para septiembre de 2007 y ejecutar ciclos de ajustes y mejoras según se requiera”.

e-gobierno local

Según explicó Horacio Medrano, vocero de la comisión de Gobierno Electrónico local, en el contexto actual se ha venido dando una transformación en lo que respecta al rol del municipio como promotor y como agente del desarrollo local.

Esa transformación, explica, requiere que la estructura de los ayuntamientos como órgano de dirección de administración de los municipios se reforme y se modernice. “En ese contexto, valoramos el rol y la importancia de las TICs como herramientas soporte a ese proceso de reforma y modernización de la gestión de lo local”.

Actualmente confluyen a nivel local, distintas iniciativas TIC´s de impacto en la gestión municipal, tales como el sistema integrado de finanzas municipales, que es un software propiedad del Estado dominicano que automatiza la gestión financiera de los municipios y que actualmente está instalado y operando en 34 ayuntamientos. “Tenemos también el programa ciudades digitales dominicanas, una iniciativa del INDOTEL que procura crear portales de Internet en los ayuntamientos y en municipios o en los municipios, teniendo al Ayuntamiento como administrador, y que actualmente está listo para ser implementado en unos 15 municipios y con perspectiva de crecimiento en otros 15 municipios antes de diciembre de 2006”.

El objetivo general definido por esta comisión consiste en propiciar el desarrollo del Gobierno Electrónico local, fomentando su implementación en los municipios y distritos municipales del país y a través del involucramiento de las autoridades respectivas de sus organismos de poder, con el propósito de contribuir a la transformación de los ayuntamientos hacia un modelo de gestión ágil, transparente, eficaz, eficiente, productivo, participativo y proactivo capaz de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y de promover un desarrollo local sostenible y sustentable.

Objetivo estratégico número uno es impulsar la modernización de los gobiernos locales y sus dependencias, fomentando el uso intensivo y sistemático de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de procesos de automatización interna que posibiliten una mejor gestión municipal y la integración de esta con los demás órganos del estado.

Un segundo objetivo estratégico es promover el desarrollo de portales municipales que faciliten el acceso oportuno de la ciudadanía a los servicios y tramites municipales. “En este orden tenemos como metas al 2007, que todos los municipios dominicanos dispogan de un portal municipal, que las y los ciudadanos acceden a servicios a través de Internet, en al menos, 35 municipios dominicanos y que se mejore el acceso ciudadano a trámites y servicios municipales a través del uso de los portales”.

Medrano explicó que el tercer objetivo estratégico es facilitar el libre acceso a la información pública, contribuyendo a promover la participación ciudadana en la gestión local, mediante canales y espacios interactivos de comunicación, orientados a viabilizar su intervención en la gestión de lo local. “Como metas de este objetivo pretendemos que  ciudadanos y ciudadanas de los municipios con portales se comunican con sus ayuntamientos a través del Internet y que dispogan de medios que facilitan el libre acceso a la información pública en el nivel municipal”.

 Otro objetivo estratégico es promover la transparencia de la gestión municipal mediante el uso de las TIC´s. Para lograrlo será importante que los ayuntamientos posean un sistema automatizado de gestión financiera que opera sobre criterios únicos definidos. Además, que los organismos de control y fiscalización reciban oportunamente y en formato digital los informes de la gestión financiera de todos los ayuntamientos con sistemas automatizados creados, clasificados por tipos, fuentes, objetos y sub objetos.

“En este objetivo estratégico tratamos de dar respuesta o guiar distintas iniciativas, que ya vienen orientadas hacia facilitar la transparencia, el control y la fiscalización de las finanzas municipales. Para ello, actualmente aunque los sistema que les enumeraba tienen la capacidad de generar la información en formato digital, todavía no es aceptado como única forma de presentación, los documentos en formato digital”.

Como estrategia numero cinco, tenemos fomentar el desarrollo local sostenible a través de espacios virtuales que promuevan y faciliten el intercambio comercial económico y cultural. “Aquí de lo que se trata y lo que definía la comisión era el nuevo ayuntamiento promotor y agente del desarrollo local, auxiliándose de las tecnologías de información y comunicación más precisamente del Internet para promover a los sectores económicos, sociales y culturales del municipio”.

Finalmente, el objetivo número seis, consiste en fomentar las disponibilidad de informaciones estadísticas municipales como instrumento para la definición de políticas públicas locales y el diseño de planes estratégicos orientados a garantizar servicios públicos de impacto social a la ciudadanía.

Explicó Medrano que los ayuntamientos dominicanos están capacitados en el manejo y uso de la información estadística para la toma de decisiones y utilizan un sistema informático de estadísticas municipales. Este también es un proceso que está iniciado. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) viene trabajando para potenciar este sistema para que en lugar de estar en algunos municipios pilotos, masificar su implementación. Pero son iniciativas que ya están en curso que en gran medida ya han sido desarrolladas conceptualmente y que han sido desarrolladas en fase piloto.

“El reto principal que la comisión entiende tenemos por delante es fomentar la coordinación entre los actores institucionales que trabajan la reforma y modernización de la gestión municipal, teniendo como marco de referencia la estrategia definida. Es decir, ese conjunto de instituciones desarrollan de una u otra forma iniciativas, proyectos, intervenciones que inciden en la problemática y en la gestión de lo local. El reto es que esas instituciones se articulen y que asuman esta estrategia como el objetivo común y que todas estas iniciativas se entremezclen para obtener los resultados más eficientes que podamos alcanzar”, expresó.

Diagnóstico TICs 

            De los 148 ayuntamientos sólo:

  • 87 (58%) disponen de equipos informáticas, 
  • 37 (25%) tienen cuentas para acceder a Internet, 
  • 34 (23%) han instalado algún programa informático para el manejo y control de sus operaciones financieras y contables, 
  • 14 (9.5%) disponen de cuentas de correo electrónico, 
  • 11 (7.4%) tienen abierta una página Web.

e-gobierno local

Según explicó Horacio Medrano, vocero de la comisión de Gobierno Electrónico local, en el contexto actual se ha venido dando una transformación en lo que respecta al rol del municipio como promotor y como agente del desarrollo local.

Esa transformación, explica, requiere que la estructura de los ayuntamientos como órgano de dirección de administración de los municipios se reforme y se modernice. “En ese contexto, valoramos el rol y la importancia de las TICs como herramientas soporte a ese proceso de reforma y modernización de la gestión de lo local”.

Actualmente confluyen a nivel local, distintas iniciativas TIC´s de impacto en la gestión municipal, tales como el sistema integrado de finanzas municipales, que es un software propiedad del Estado dominicano que automatiza la gestión financiera de los municipios y que actualmente está instalado y operando en 34 ayuntamientos. “Tenemos también el programa ciudades digitales dominicanas, una iniciativa del INDOTEL que procura crear portales de Internet en los ayuntamientos y en municipios o en los municipios, teniendo al Ayuntamiento como administrador, y que actualmente está listo para ser implementado en unos 15 municipios y con perspectiva de crecimiento en otros 15 municipios antes de diciembre de 2006”.

El objetivo general definido por esta comisión consiste en propiciar el desarrollo del Gobierno Electrónico local, fomentando su implementación en los municipios y distritos municipales del país y a través del involucramiento de las autoridades respectivas de sus organismos de poder, con el propósito de contribuir a la transformación de los ayuntamientos hacia un modelo de gestión ágil, transparente, eficaz, eficiente, productivo, participativo y proactivo capaz de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y de promover un desarrollo local sostenible y sustentable.

Objetivo estratégico número uno es impulsar la modernización de los gobiernos locales y sus dependencias, fomentando el uso intensivo y sistemático de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de procesos de automatización interna que posibiliten una mejor gestión municipal y la integración de esta con los demás órganos del estado.

Un segundo objetivo estratégico es promover el desarrollo de portales municipales que faciliten el acceso oportuno de la ciudadanía a los servicios y tramites municipales. “En este orden tenemos como metas al 2007, que todos los municipios dominicanos dispogan de un portal municipal, que las y los ciudadanos acceden a servicios a través de Internet, en al menos, 35 municipios dominicanos y que se mejore el acceso ciudadano a trámites y servicios municipales a través del uso de los portales”.

Medrano explicó que el tercer objetivo estratégico es facilitar el libre acceso a la información pública, contribuyendo a promover la participación ciudadana en la gestión local, mediante canales y espacios interactivos de comunicación, orientados a viabilizar su intervención en la gestión de lo local. “Como metas de este objetivo pretendemos que  ciudadanos y ciudadanas de los municipios con portales se comunican con sus ayuntamientos a través del Internet y que dispogan de medios que facilitan el libre acceso a la información pública en el nivel municipal”.

Otro objetivo estratégico es promover la transparencia de la gestión municipal mediante el uso de las TIC´s. Para lograrlo será importante que los ayuntamientos posean un sistema automatizado de gestión financiera que opera sobre criterios únicos definidos.

Además, que los organismos de control y fiscalización reciban oportunamente y en formato digital los informes de la gestión financiera de todos los ayuntamientos con sistemas automatizados creados, clasificados por tipos, fuentes, objetos y sub objetos.

“En este objetivo estratégico tratamos de dar respuesta o guiar distintas iniciativas, que ya vienen orientadas hacia facilitar la transparencia, el control y la fiscalización de las finanzas municipales. Para ello, actualmente aunque los sistema que les enumeraba tienen la capacidad de generar la información en formato digital, todavía no es aceptado como única forma de presentación, los documentos en formato digital”.

Como estrategia numero cinco, tenemos fomentar el desarrollo local sostenible a través de espacios virtuales que promuevan y faciliten el intercambio comercial económico y cultural. “Aquí de lo que se trata y lo que definía la comisión era el nuevo ayuntamiento promotor y agente del desarrollo local, auxiliándose de las tecnologías de información y comunicación más precisamente del Internet para promover a los sectores económicos, sociales y culturales del municipio”.

Finalmente, el objetivo número seis, consiste en fomentar las disponibilidad de informaciones estadísticas municipales como instrumento para la definición de políticas públicas locales y el diseño de planes estratégicos orientados a garantizar servicios públicos de impacto social a la ciudadanía.

Explicó Medrano que los ayuntamientos dominicanos están capacitados en el manejo y uso de la información estadística para la toma de decisiones y utilizan un sistema informático de estadísticas municipales. Este también es un proceso que está iniciado. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) viene trabajando para potenciar este sistema para que en lugar de estar en algunos municipios pilotos, masificar su implementación. Pero son iniciativas que ya están en curso que en gran medida ya han sido desarrolladas conceptualmente y que han sido desarrolladas en fase piloto.

“El reto principal que la comisión entiende tenemos por delante es fomentar la coordinación entre los actores institucionales que trabajan la reforma y modernización de la gestión municipal, teniendo como marco de referencia la estrategia definida. Es decir, ese conjunto de instituciones desarrollan de una u otra forma iniciativas, proyectos, intervenciones que inciden en la problemática y en la gestión de lo local. El reto es que esas instituciones se articulen y que asuman esta estrategia como el objetivo común y que todas estas iniciativas se entremezclen para obtener los resultados más eficientes que podamos alcanzar”, expresó.

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