Hacia el XX Congreso del PC de China

Hacia el XX Congreso del PC de China

EDUARDO KLINGER PEVIDA

No hay que ser comunista para entender y comprender la relevancia de un Congreso del Partido Comunista de China -PCCh-, que se celebran cada 5 años, en esta ocasión el XX dentro de una semana. Tampoco importa a quien guste o disguste, es un problema del pueblo chino y de nadie más.

Para su ejercicio democrático, que no pretende parecerse a ningún otro como tampoco aspira que cualesquiera en el mundo asuman el suyo que responde a la idiosincrasia, tradiciones y aspiraciones del pueblo chino. Han sido electos 2296 delegados en amplio proceso desde noviembre de 2021 a julio de 2022. Como evento partidario, todos los delegados son militantes prominentes de todas las regiones del país, garantizando una amplia representatividad: de ellos, 33,6%, 771, son de “primera línea” –192 son trabajadores, 85 agricultores y 266 profesionales o técnicos. Integra a 619 mujeres. Otros 264 provienen de minorías étnicas. Otro grupo de delegados pertenecen a estructuras administrativas del Partido y Gobierno, así como de empresas, instituciones públicas y organizaciones populares.

La edad promedio de los delegados es de 52,2 años y un 59,7% tiene menos de 55 años. Alrededor del 95,4% tienen título universitario, más de la mitad con maestrías. Consecuentemente, el 96,9% de la delegación se integró al partido posterior al inicio de la reforma y modernización iniciada en 1978. Bajo un riguroso proceso electoral, los delegados fueron electos desde las organizaciones de base del PCCh, bajo estricta supervisión para garantizar la limpieza del proceso.

Le puede interesar: Gobierno y PCCh potencian desarrollo chino en 73 aniversario

Desde julio, 90 días antes del comienzo del Congreso, los delegados recibieron los documentos sustantivos que se someterán a su consideración para su análisis individual y discusión colectiva a nivel regional, fórmula inclusiva.

Entre los objetivos esta la elección del secretario general, dándose por descontada la ratificación de Xi Jinping, tanto para dar continuidad al trabajo emprendido como, además, enviar un mensaje inequívoco de que el partido mantiene inalterable tanto sus metas de construcción de una sociedad moderna y de confort para el centenario de la proclamación de la República Popular en 2049, así como su aspiración irrenunciable a la consolidación de la integridad territorial plena. Se elegirán también un nuevo Comité Central, el Buró Político y su Comité Permanente.

Los acuerdos confirmarán los objetivos económicos y sociales contenidos en el XIV Plan Quinquenal 2021-2025, confirmará los objetivos ambientales contra el cambio climático y una política internacional basada en principios y el multilateralismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas