HACIA LO ALTO
500 años de la Arquidiócesis 

<STRONG>HACIA LO ALTO<BR></STRONG>500 años de la Arquidiócesis 

Su excelentísima reverencia  Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo,  convocó al pueblo de Dios a celebrar con gran entusiasmo el Jubileo Arquidiocesano de Santo Domingo, que será desde el ocho  de agosto de 2010 hasta el ocho de agosto de 2011.

Este Jubileo  tiene por motivo el hecho de que esta arquidiócesis es la Primada de América, por tanto primogénita de la Fe en este continente,  y cumple 500 años de su fundación.

Fue precisamente el ocho de agosto de 1511, cuando el Papa Julio II, Giuliano della Rovere, con la Bula “Romanus Pontifex” creó las Diócesis de Santo Domingo y Concepción de La Vega en la isla Hispaniola y San Juan en la isla de Puerto Rico. Estos datos y los que ofrecemos a continuación los obtenemos de las circulares 16 y 17 del 2010, del señor Cardenal.

Hasta el momento presente y según datos obtenidos,  gracias a la investigación del Padre José Luis Sáez,  se tiene el número de Obispos y Arzobispos que han pastoreado nuestra Iglesia. Sin contar los numerosos gobernadores eclesiásticos, administradores apostólicos y otros cargos provisionales, la Arquidiócesis ha tenido 43 pastores de los cuales 32 han sido Arzobispos y dos Cardenales.

Este gran acontecimiento eclesial dispondrá, para los fieles que lo deseen, la recepción de indulgencias parciales o plenarias según las orientaciones espirituales de la Iglesia.

Durante este año jubilar la Arquidiócesis está organizando  un calendario con diversas actividades.  Entre estas hay peregrinaciones a la Basílica Catedral, al Santuario Nacional del Santo Cristo de Bayaguana, La Parroquia Espíritu Santo de Villa Mella,  Parroquia San Antonio de Padua de Los Alcarrizos y   Parroquia San Vicente de Paúl de Los Mina (gracias al crecimiento de estas parroquias el señor Cardenal  dispuso que en ellas también se recibiesen las gracias de este jubileo).

Además,  contempla la visita de la Cruz de la Evangelización, entregada por el Siervo de Dios Juan Pablo II. Ésta saldrá desde  la Catedral  al  inicio del Jubileo y visitará todas las zonas y parroquias para volver a la Catedral cuando se clausure el evento.

Habrá también una campaña de la Biblia, un  Congreso Eucarístico en el mes de Junio, la  ·realización de la Primera Etapa de la  Misión Continental en nuestras zonas y parroquias, actos culturales como festivales de Coros Parroquiales y Ministerios de Música, concursos literarios,  de pinturas y obras de teatro.       

También se hará la difusión de la historia de nuestra Arquidiócesis y de todas las parroquias a través de cursos, talleres, charlas, libros y folletos.

Para la animación y coordinación del Jubileo el Señor Cardenal ha conformado una Comisión Arquidiocesana  presidida por él con diferentes equipos de trabajo como son: equipo de Historia, equipo Pastoral, equipo de Liturgía, equipo de Eventos Culturales, equipo de Publicaciones y equipo de Finanzas.

Para dar seguimiento al Programa del Jubileo ha creado una Oficina, cuyo Coordinador es el padre Kennedy Rodríguez y  la señora Marilyn Docoudray. Su teléfono es el  809 685 -3141.

La apertura del año jubilar será el próximo domingo 8 de agosto a las 5:00 p.m.  Iniciará en el Convento de los Dominicos que se efectuará con una procesión hasta la Iglesia Catedral donde se celebrará la Solemne Eucaristía.

¡Aprovechemos este tiempo de gracias!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas