HACIA LO ALTO
Familia y medios comunicación

<STRONG>HACIA LO ALTO<BR></STRONG>Familia y medios comunicación

La Arquidiócesis de Santo Domingo, la Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida realizó a finales de noviembre el I Encuentro Internacional Familia y Vida 2009, con el tema: “La Influencia de los Medios de Comunicación en la Familia.

 Por razones de espacio, no podré reseñar todo lo recibido pero les sugiero a los interesados del tema, acercarse a la Vicaría de esta Pastoral al 809-686-5337, info@familiayvida.org.do.,  con el fin de que puedan obtener el material grabado de tan interesantes ponencias.

Me detendré solamente a dar pinceladas de la que fue la Conferencia Inaugural de este magno evento a cargo del doctor Norberto González Gaitano. Cito: “La media de horas que un niño o un adolescente dedica semanalmente al consumo de la dieta suministrada por los medios de comunicación (televisión, Internet, videojuegos, radio, revistas, etc) supera ya ampliamente el horario escolar. Sin embargo, la atención de los padres y de los poderes públicos a los efectos sociales de la dieta mediática de los ciudadanos y, especialmente de los niños y los jóvenes, es mucho menor de la preocupación por la escuela y por los problemas de salud relativos a la alimentación“. 

Advirtió que si pensamos en los contenidos que estos medios difunden, el panorama es aún más inquietante donde la identidad cultural que proporcionan en gran medida recae sobre la imagen de la muerte y la trivializacion de la cultura. También señaló el efecto paradójicamente desinformativo que provoca la sobredosis de noticias, característica de la sociedad de la opulencia informativa donde  en realidad faltan criterios guía que permitan construir senderos de sentido en el bosque de la acumulación de datos, noticias e incluso pseudos informaciones.

Propuso hacer un plan de choque. “Es preciso convencerse a fondo de que la educación, no la instrucción, es la tarea más importante de los padres, de la escuela y de la sociedad en su conjunto”. Nos encontramos ante una verdadera emergencia educativa, como decía Su Santidad Benedicto XVI en su carta Sobre la tarea urgente de la educación.

Termino estas líneas evocando el impacto creado en los presentes del testimonio de Alicia Ortega cuando recordaba a sus padres (cursillistas) acompañándole a ver la televisión y su debida orientación frente al contenido de los mismos, así como la decisión férrea de su esposo de seguir los valores morales en lugar de una propuesta deshonrosa de corrupción. También  es oportuno transmitir el mensaje de esperanza del José Armando Tavares, director del ITLA, cuando hacía un llamado a los cristianos a incursionar en los medios diciendo que sólo el mensaje del Evangelio tiene el poder de salvar al hombre de hoy. El testimonio ofrecido por  Francisco J. González Garz, presidente de la Asociación Mexicana a Favor de lo Mejor, de cómo esta agrupación está influyendo a sanear el contenido recibido a través de los medios es un ejemplo a emular en nuestro país.

Más información>  www.afavordelomejor.org y de www.observalosmedios.org.

¡Animémonos a evangelizar a través de los medios!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas