HACIA LO ALTO
Jornada de las comunicaciones

<STRONG>HACIA LO ALTO<BR></STRONG>Jornada de las comunicaciones

LEONOR MARÍA ASILIS E.
leonor.asilis@codetel.net.do 
Hoy se celebra la 42 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. La Iglesia, madre y maestra, siempre ha mostrado mucho interés por los medios de comunicación.

Desde que se instauraron estas Jornadas Mundiales en la celebración de la fiesta de la Ascensión de nuestro Señor Jesucristo desde el  Vaticano el 1  de mayo de 1967 con  el mensaje del Papa Pablo VI  dedicada a “todos aquellos que dedican ingenio y actividad a este delicado e importante sector de la vida moderna, en el deseo de que el noble servicio que están llamados a ofrecer a sus hermanos, esté siempre a la altura de una misión que los hace intermediarios -y casi maestros y guías- entre la verdad y el público, las realidades del mundo exterior y la intimidad de las conciencias”, ha venido celebrándose dichas jornadas, cada año con un tema de reflexión en torno al campo vasto de las comunicaciones y su influencia en la humanidad.

¿La razón? La Iglesia está consciente de que el primer areópago del tiempo moderno es el mundo de la comunicación, que está unificando a la humanidad y transformándola, como suele decirse, en una aldea global, y para muchos son el principal instrumento informativo y formativo de orientación e inspiración para los comportamientos individuales, familiares y sociales y los usa no solo  para difundir el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia, sino para  integrar el mensaje de Cristo en la cultura creada por la comunicación moderna como nos orienta el documento pontificio Redemptoris Missio.

El Santo Padre Benedicto XVI ha querido dedicar la 42ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra el 4 de mayo de 2008, festividad de la Ascensión del Señor, a reflexionar sobre “Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio.

Buscar la verdad para compartirla”. Con este lema, el Santo Padre pone en primer plano cuestiones muy importantes que se refieren al mundo de la comunicación, como el excesivo y determinante protagonismo que pueden adquirir algunos medios (MCS) o soportes comunicativos, hasta el punto de condicionar la realidad social, llegando incluso a presentarse como los únicos e imprescindibles mediadores en la sociedad democrática.

Este arriesgado cambio de papel de los medios produce preocupación, ya que, como dice el Papa en su mensaje para esta jornada, afecta a realidades que “inciden profundamente en todas las dimensiones de la vida humana (moral, intelectual, religiosa, relacional, afectiva, cultural), poniendo en juego el bien de la persona”. Por esto, como él mismo señala, “es necesario reafirmar que no todo lo que es técnicamente posible es también éticamente realizable” (n.3).

S.E.R. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santo Domingo Primado de América y presidente de la Comisión Nacional de la Pastoral de la Comunicación, invita a la Eucaristía  de los Comunicadores y Comunicadoras, a celebrarse hoy, domingo 4 de mayo, a las 12:00 del mediodía en la Catedral Primada de América, donde se entregará a cada uno de los presentes el mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para esta jornada, a propósito de esta actividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas