Hacia lo alto
Labor de la Pastoral de la Salud

LEONOR ASILIS ELMÚDESI
leonor.asilis@codetel.net.do 
La Jornada Mundial del Enfermo se celebrará mañana, 11 de febrero de 2008, fecha que coincide con el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen en Lourdes.

Como nos dice Su Santidad Benedicto XVI, es una ocasión propicia para reflexionar en torno al sentido del dolor cristiano y sobre el deber cristiano de ocuparnos de él bajo cualquier situación que se presente.

La Iglesia, imitando al buen samaritano, muestra siempre un interés  particular por los enfermos. A través de sus miembros e instituciones, está al lado de los que sufren. Muchos agentes pastorales y voluntarios- e instituciones en todo el mundo- sirven incansablemente a los enfermos.

 La pastoral de la salud también está muy activa en nuestro país, está especialmente  la que funciona en la arquidiócesis de Santo Domingo representa un modelo a seguir incluso para otras  partes del  mundo.

A continuación, entidades y grupos que pertenecen a la Pastoral y diferentes servicios que se ofrecen mancomunadamente: La Escuela de Formación para agentes de la Pastoral de la Salud, La Asociación de Bioanalistas Católicos, La Asociación de Enfermeras Católicas, La Red de Dispensarios Católicos (REDIME – 80 dispensarios), La Asociación de Eventos y Emergencias, (dispone de una ambulancia), Equipo de Atención Humana y Cristiana a los Enfermos. Las Asociación de Médicos Católicos, La Asociación de Odontólogos Católicos, La Asociación de Psiquiatras Católicos, y  La Asociación de Psicólogos Católicos.

El programa brinda servicios profesionales en psicología y psiquiatría, asistencia a los enfermos mentales, hace celebración con los enfermos, personal de salud y agentes de la Pastoral de la Salud en las fechas significativas y las fiestas litúrgicas; realiza jornadas médicas en las distintas zonas pastorales y en la arquidiócesis y   distribuye medicamentos para los pacientes de escasos recursos enfermos de cáncer.

Esta pastoral está organizada a nivel de comisiones zonales, parroquiales, sectoriales y comunitarias. Asimismo, une sus esfuerzos con la Secretaria de Estado de Salud Publica y Asistencia Social en algunos programas, tales como AIEPI y PROMESE.

Hay muchos servicios más que ofrece esta pastoral, tan solidaria que coordina con tanto amor y eficacia Sor Trinidad Ayala Adames.

Los interesados en integrarse a este noble servicio pueden dirigirse a la  oficina ubicada en el tercer piso del Edificio Radio ABC, o llamar a los teléfonos: 809 684 6464 y 809 681 2005.

La página de la Red es: www.pastoralsaludarquidiocesissantodoming.blogspot.com y la dirección de correo es: infopastoralsalud@gmail.com

¡Que el Señor les siga bendiciendo por cuanto hacen a favor de nuestros enfermos! Nos hacemos eco de la invitación que nos hacen a participar en la Eucaristía por ellos, mañana lunes 11 de febrero a las 4:00 p.m. en la Catedral de Santo Domingo, que será presidida por nuestro Arzobispo Metropolitano, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodriguez, quien impartirá el sacramento de la unción de los enfermos.