Hacia un renovado Palacio de Bellas Artes

Hacia un renovado Palacio de Bellas Artes

A esta dependencia de Cultura  pertenecen el Conservatorio Nacional de Música, la  Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional, así como los Cantantes Líricos, la Escuela de Arte Dramático, el Teatro Rodante, el Ballet Clásico Nacional,  la Escuela  de Danza y de Artes Plásticas, y  el Ballet Folklórico
1 de 2
El 19 de julio de 1940, mediante la Ley 311, fue creada la Dirección General de Bellas Artes. Su primera sede   estuvo  localizada en la casa colonial ubicada en la calle Hostos esquina Padre Billini de la Capital.

Dos instituciones en un principio formaron parte de la nueva dirección:  el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, creado  el 12 de febrero de 1942, mediante la ordenanza 599-42, que sustituía el antiguo Liceo Musical, fundado  por el maestro José de Jesús Ravelo, en 1908, y la Escuela Nacional de Bellas Artes –Artes Plásticas- inaugurada el 19 de agosto de 1942, teniendo su local en la calle Arzobispo Nouel #43, pasando luego a la calle Mercedes, al lado de la plazoleta de la Iglesia Las Mercedes en la Zona Colonial.

El primer director de Bellas Artes lo fue Rafael Díaz Niese, quien desarrolló una intensa labor cultural, e instituyó las Bienales de Artes Plásticas, la primera fue inaugurada el 10 de enero de 1942.

En ese año paradigmático de 1942, la antigua Orquesta Sinfónica de Santo Domingo se transforma en la Orquesta Sinfónica Nacional. El maestro Enrique Casals Chapí, fue su primer director. Más adelante la Dirección se traslada al hoy Museo de las Casas Reales, en la vieja Calle Las Damas.

Con estas instituciones oficializadas, dentro de la Dirección de Bellas Artes, la vida cultural dominicana se dinamiza. Conciertos y exposiciones se hacen frecuentes en la Ciudad Trujillo de entonces. Los cines Olimpia, Independencia,  Capitolio, los salones del Club Unión  albergan las distintas manifestaciones. El auditorio del Instituto de Señoritas Salomé Ureña se convierte entonces en uno de los lugares preferidos de los artistas.

El maestro Juan Francisco García, director entonces  del Conservatorio Nacional de Música, solicita la creación de una Escuela Elemental que sirviera de base al establecido Conservatorio. En 1947 nace la Escuela Elemental de Música, que luego llevaría el nombre de la insigne pianista Elila Mena. Al frente de la nueva escuela se nombró a la señora Oliva Pichardo de Del Campo.

El arte dramático vigente desde los inicios de nuestra vida colonial y republicana, no podía estar ajeno al movimiento cultural existente. En 1946 se crea el Teatro Escuela de Arte Nacional, bajo la dirección del exiliado español don Emilio Aparicio. En 1961 se separa la Escuela de la Compañía y surge la Escuela de Arte Escénico, nombrada  en 1990  como Escuela de Arte Dramático. 

Las claves

1. Franklin Domínguez

El actual director general de Bellas Artes, el dramaturgo Franklin Domínguez, ocupa el cargo por tercera ocasión. Al actor y director teatral le corresponderá el próximo jueves la inauguración de la renovada estructura del Palacio de Bellas Artes, ceremonia que contará con la presencia del presidente de la República doctor Leonel Fernández Reina.

2. Bruno Rosario C.

El ensayista y crítico literario Bruno Rosario Candelier,  director de la Academia Dominicana de la Lengua, figura entre los 26 directores que ha tenido Bellas Artes en 68 años de historia. La Fundación Corripio le otorgó  el Premio Nacional de Literatura 2008,  máximo galardón de las letras nacionales. Rosario Candelier es, además, filólogo, narrador, educador y promotor cultural. Es  miembro  de la Real Academia Española.

Zoom

Algo más 

Teatro Rodante 

 En 1963 el Teatro Rodante inicia su peregrinación, en 1974 se denomina Teatro Rodante de Bellas Artes y en 1978 se oficializa como Teatro Rodante Dominicano, siendo su primer Director el actor Salvador Pérez Martínez –El Pera-

El Coro Nacional

La lírica también presente en nuestro desarrollo cultural, motiva la creación del Coro Nacional  el primero de marzo de 1955, bajo la dirección del español Juan Urteaga.

Primer director de BA

En la antesala del Museo Bellapart se presentan actualmente siete retratos del gran intelectual dominicano Rafael Díaz Niese. La figura de Diaz Niese es recordada por muchos de manera entrañable. Este homenaje del Museo Bellapart es merecido. A Rafael Díaz Niese debemos el florecimiento y el despertar de las diferentes instituciones artísticas que aún hoy forman y nutren nuestra cultura. Instituciones tales como la Dirección General y la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Publicaciones Relacionadas