Hacienda  abierta a información

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/2FFD19E9-C1E9-44A9-A9D3-82FDACA4B601.jpeg

AMARILIS CASTRO
a.castro@hoy.com.do
La secretaría de Haciendas dejó abierta ayer su Oficina de Acceso a la información Pública con el objetivo de facilitar la disponibilidad de informaciones a todo  interado por las acciones y funcionamiento de esa entidad.

El   acto  de apertura de la nueva oficina estuvo encabezada por el secretario Vicente Bengoa, Marcos Villamán, director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare) y por José Joaquín Bidó Medina, presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción.

 Villamán dijo  en su discurso que “para el Conare es de gran  satisfacción dar apertura a esa oficina, que es fundamental en el caso del Estado dominicano”.

  Asimismo, agradeció a la la Comisión de Ética por creer en el trabajo realizado por el Conare, “institución que está compuesto por un personal serio y solvente”.

 Destacó que la inauguración de la Oficina de Acceso Público a la Información en la secretaría de Haciendas es un paso trascendente, que muchas veces no es percibido en el país de esa manera.

 Agregó que el país está cambiando para bien, y ese paso significa una tranquilidad para los dominicanos, en vista de que Hacienda es la institución encargada de administrar las finanzas públicas.  

 Indicó que ya 80 instituciones del Estado tienen su  Oficina de Acceso a la Información Pública y que otras ya están en camino para dar ese paso.

 De su lado, el doctor Bidó Medina dijo que es una gran responsabilidad del Gobierno poder brindar a los interesados las informaciones que necesitan para verificar  la transparencia con las que se manejan las instituciones del Estado.

 Dijo que para la secretaria de Hacienda, la cual tiene muchas actividades y es  fundamentalmente la más importante desde el punto de vista del manejo de los recursos del Estado,  será de mucho trabajo mantener al día las informaciones necesarias. Sin embargo agregó que esa nueva oficina tendrá el respaldo de la Comisión Ética y del Conare. 

 Entre otras  instituciones del Estado que ya tienen su Oficina de Acceso a la Información Pública se encuentran las secretarías de Trabajo, de la Juventud, la Oficina Nacional de Estadísticas, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aeronáutica Civil, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), la Dirección General de Aduanas y  el Senado de la República.

El Conare  también ejecuta un plan de capacitación integral, que conlleva unos 40 talleres, para los consultores de la unidad especializada de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, quienes tendrán a su cargo la instalación de Oficinas de Acceso a la Información Pública.

Las claves

Transparencia

Las Oficinas de Acceso a la Información Pública tienen  por objetivo facilitar la disponibilidad de informaciones a quien se interese por las acciones y funcionamiento de las entidad que la tengan.

Cantidad

Más  de 80 de  instituciones públicas  tienen Oficina de Acceso a la Información Pública.