Hacienda cobrará de manera compulsiva a morosos de   ZF

Hacienda cobrará de manera compulsiva a morosos de   ZF

El ministro de Hacienda, licenciado Daniel Toribio, advirtió ayer que cobrará de manera compulsiva a los empresarios de zonas francas que el lunes no acudan a discutir cómo pagarán los RD$1,200 millones de pesos que le avaló el Gobierno para recuperar sus empresas.

    Toribio informó que se reunió con los  empresarios y directivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), quienes se comprometieron a que en un plazo de 15 días harían propuestas de cómo saldar la deuda, fecha que se vence el lunes próximo.

    «Lo que hará Hacienda el lunes es informar a los empresarios y empresas que se acercaron a hacer propuestas concretas de saldar la deuda”, dijo el funcionario, quien advirtió: “los que no acudan los notificaremos para hacerles un cobro compulsivo».

    Toribio trató el tema ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto del Senado, donde explicó sobre los proyectos de ley de emisiones de bonos por RD$46,200 millones y otro de US$500 millones de dólares, para el pago de deudas internas y sustentación del Presupuesto de este año.

    Dijo que una parte de los empresarios de zona franca estuvo pagando durante un tiempo los intereses del préstamo, pero llegó un momento, añadió, en que la mayoría de bancos comerciales no querían más intereses sino que les pagaran el capital, por lo que apelaron a la Carta de Crédito emitida por el  Banco de Reservas. «Los empresarios de zona franca no tenían dinero para pagar en ese momento y los bancos se cobraron sin dilación», dijo Toribio. 

     Agregó que la función de esa cartera es cobrar a los deudores con los mecanismos con que cuenta, tras señalar que se cobrará de manera amigable a los que obtemperen y compulsivamente a los que no se acojan al llamado.

Explicó que los empresarios  estuvieron pagando intereses, pero nunca amortizaron el capital, y  la deuda total está en RD$2,187 millones de capital.

Las claves

Préstamos

Treinta y dos empresas de zona franca fueron favorecidas con igual número de empréstitos por un monto global de US$32 millones, equivalentes a RD$1,200 millones, para enfrentar la crisis que abatía al sector en el año 2007.

 No cumplieron

En razón de que incumplieron, la banca ejecutó el aval del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas