El viceministro de Hacienda Luis Reyes Santos aseguró ayer que se están dando los toques finales al proyecto de Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2020, y solo esperan que se convoque al consejo de ministros para que el anteproyecto que está elaborando sea sometido posiblemente la próxima semana, pero adelantó que se descarta que se produzca algún incremento.
“Yo creo que nosotros vamos a seguir apegados a lo que hemos venido haciendo en los últimos 7 años: tratando de consolidar las cuentas fiscales y tratando de tener un presupuesto del que uno pueda sentirse satisfecho desde el punto de vista técnico en cuanto a su formulación, y también una ejecución para que la próxima administración de gobierno encuentre unas cuentas fiscales organizadas”, dijo Reyes Santos asegurando que es el deseo del director general de presupuesto, como el ministro de hacienda.
No quiso aventurar montos, ya que según explicó, están en un proceso de revisión de la estimación de las recaudaciones en los últimos días, lo cual es un impedimento para cerrar las cuentas.
Sobre el Pacto Fiscal. Luis Reyes Santos dijo que será una responsabilidad que tendrán que asumir las autoridades de la nueva administración y se mostró a favor de que sea implementando.
“Siempre hemos resaltado la importancia del Pacto Fiscal a los fines de eliminar los déficit que hemos venido ejecutando en el presupuesto. Creo que es de conocimiento de una amplia mayoría. Quizás la nueva administración pueda dar inicio a ese anhelado pacto”, dijo.
El dinero del doble sueldo. Viceministro de Hacienda garantizó que el monto de la regalía pascual está seguro. “Eso es lo primero que se establece en el presupuesto”, dijo citando previamente que estos forman parte de los gastos operacionales básicos, como la nómina y pago de servicios.