Hacienda: deuda está en control y se aumentarán los ingresos

Sin título

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó que los niveles de endeudamiento del país están bajo control y son sanos. Así mismo reiteró que optimizarán el cobro de impuestos y revisarán las exenciones fiscales para aumentar los ingresos y revertir el crecimiento de la deuda.

Detalló que en 2016 la deuda del Sector Público no Financiero (SPNF) ascendió a US$26,757.3 millones, representando el 37.4% del Producto Interno Bruto (PIB), el mismo nivel alcanzado en 2013. Del total, 24.3% es deuda externa, 9.1% deuda interna y 4% deuda intragubernamental.

Expuso que el 18.7% del total de la deuda del SPNF se encuentra contratada a tasa variable, es decir, que solo un poco porcentaje se encuentra expuesto a variaciones en las tasas de interés en el mercado internacional.

“Estamos muy por debajo del promedio de deuda con América Latina. De nuestra deuda, el 81% está a tasa fija. La conclusión es que tenemos una posición de deuda que podemos manejar como país y que estamos en control. Las situaciones que hemos tomado son sanas, en los próximos años la tendencia del ahorro será del 1% y la revisión de exenciones nos ayudará a revertir el crecimiento de la deuda”, expuso durante un conversatorio con periodistas.

La deuda del SPNF de la República Dominicana es una de las más bajas de la región situándose en 3.4% del PIB por debajo del promedio de los países de la región, que es 40.8%.
Recaudaciones. Guerrero expuso que para lograr equilibrio en las finanzas públicas y revertir la tendencia del crecimiento de la deuda con relación al PIB se fortalecerán las recaudaciones fiscales, serán revisadas las exenciones que representan el 6.4% del PIB (con excepción del gasto en salud y educación) y también se revisarán el ITBIS y los impuestos selectivos.

Dijo además que espera lograr ahorros en el gasto cuando concluya la construcción de la Central Punta Catalina, pues los recursos que se utilizaban para su construcción se van a liberar y permitirá que las cuentas fiscales se fortalezcan, porque se dedicaba un 1% del PIB.

El ministro de Hacienda se mostró a favor de las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre aumentar la base tributaria y mejorar el cobro de impuestos, pero dijo que la entidad no toma en cuenta las mejoras administrativas como la lucha contra la evasión, elusión y fraude fiscal que representan hasta el 50% en diferentes impuestos.
Agregó que primero deben ordenar la casa y mejorar en las recaudaciones tanto de Aduanas como de Impuestos Internos para luego hablar del Pacto Fiscal. “Hay un espacio por ganar que sería irresponsable ir al Pacto Fiscal a llevar figuras impositivas cuando las que la ley nos otorga no somos capaces de administrar”, dijo, al destacar que se puede aumentar la presión tributaria sin tocar las figuras impositivas existentes.