Hacienda, Economía y embajada de Francia firman ruta de cooperación

Hacienda, Economía  y embajada de Francia firman ruta de  cooperación

Los ministerios de Economía y de Hacienda firmaron una Hoja de Ruta de Cooperación para el período 2018-2020, con la embajada de Francia y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para impulsar acciones que contribuyan a lograr los objetivos propuestos en la Estrategia Nacional de Desarrollo en medio ambiente, agua, transporte, energía y manejo de residuos sólidos.
El acuerdo lo firmaron los ministros de Hacienda, Donald Guerrero, de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, el embajador de Francia en el país, Didier Lopinot y el director para la región del Caribe de la Agencia Francesa de Desarrollo, Bertrand Willocquet.
Explicaron que el objetivo del acuerdo es implementar operaciones de cooperación reembolsables y no reembolsables en áreas como transporte colectivo, construcción de trayectorias bajas en carbono y resiliencia frente al cambio climático, entre otros.
También la preservación de los recursos hídricos y su aprovechamiento, en la promoción del desarrollo de las energías renovables y en la eficiencia energética en las redes de transmisión y distribución. Además mejorar la recogida y valorización de los residuos sólidos, en la conservación de los suelos, protección de la biodiversidad y fortalecimiento del capital humano.
Sobre el monto a invertir, Santana explicó que todo dependerá de las exigencias de cada proyecto a financiar, del área y la zona donde se vaya a desarrollar.
Ponderaron el impacto social y ambiental del convenio, pues contribuirá al desarrollo de ciudades sostenibles e inclusivas, a la promoción de la gestión de los recursos naturales y el fortalecimiento del capital humano, a través de una educación más accesible y de calidad y en servicios de salud más modernos y solidarios.
Se resaltó que en 20 años de operaciones el Grupo AFD en el país ha otorgado más de US$625 millones en préstamos blandos, posicionándolo actualmente como el primer banco de desarrollo bilateral en República Dominicana.
Esa entidad también ha apoyado el reordenamiento integrado de La Barquita y reubicación de 7,000 habitantes; la construcción de la línea II del Metro que transporta 250,000 personas cada día y su extensión con la línea 2B, y del Teleférico de Santo Domingo.
Además programas de inclusión social con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y la reforestación de 7,500 hectáreas en el Plan Sierra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas