Hacienda informa bajan los ingresos en enero

Hacienda informa bajan los ingresos en enero

Los ingresos fiscales que el gobierno estimó que recibiría en enero registraron un déficit de RD$1,322.5 millones, y se espera que en  febrero será más difícil, informó ayer el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

El funcionario  expresó que se había  previsto recaudar unos RD$20,457 millones el pasado mes, pero  sólo se recaudaron RD$19,135 millones.

Atribuyó esta caída a los impuestos de los derivados del petróleo, que aportaron RD$500.5 millones menos de lo estimado.

Dijo que ello se debió  a que los precios del petróleo bajaron de manera significativa, y de igual forma bajaron las recaudaciones por el cobro del impuesto advalorem (por valor del precio del producto) del 16% a los hidrocarburos.

El funcionario agregó que hubo una baja de RD$1,468 millones en los ingresos estimados a través de la Dirección de Aduanas, cuyas recaudaciones estuvieron 30.5% por debajo de lo que se estimó para enero.

Explicó que  esto se debió a una disminución considerable en las importaciones, por el aumento de la tasa de interés del Banco Central.

Bengoa previó que febrero “será sumamente difícil para las recaudaciones del Gobierno”, por ser el mes más corto del año, cuando tradicionalmente los ingresos reales son menores, pero  los gastos fijos son iguales el resto del año.

Advirtió a los funcionarios  que este mes las limitaciones  serán muy severas, y que los gastos serán  ajustados a los ingresos, por lo que serán limitados a sueldos, salarios, seguridad social, focalización al gas y los destinados a los  poderes del Estado.

Zoom

Salarios médicos

Bengoa objetó   la propuesta que  conoce  el Congreso Nacional, de aumentar la tasa de interés de los ahorros bancarios para aumentar los salarios a empleados del sector salud.

Bengoa definió la medida como contradictoria, porque neutraliza las disminuciones en la tasa de interés anunciada por el Banco Central. Explicó que es una medida que atenta al ahorro, además arrastra al aumento de la tasa de interés activa (préstamos). Destaco que este es el peor momento para crear impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas