Hacienda lanza Portal de Transparencia Fiscal

Ministro de Hacienda

Con la finalidad de mantener informada a toda la población y otros interesados, sobre la ejecución presupuestaria y financiera del Gobierno Dominicano, con una visión integral de los procesos de ingresos, gastos y financiamientos, el Ministerio de Hacienda lanza el Portal de Transparencia Fiscal.

Este Portal es una herramienta del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE) y los órganos relacionados, diseñado por el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de profundizar la política de transparencia del Gobierno Dominicano.

El discurso central y presentación oficial del portal estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita.

La actividad se desarrolló este jueves 20, a las 10:00 de la mañana en el salón Florencio Antonio Lorenzo Silva del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) del Ministerio de Hacienda.

En el Portal de Transparencia Fiscal los ciudadanos pueden encontrar informaciones relativas al Gasto, es decir, en qué se gasta, qué institución es que gasta, cuánto se gasta, para qué se gasta, etc.; Ingresos, con detalles de cuáles son los rubros de impuestos y tasas que recauda el Estado, quién recauda, valor recaudado, período que comprende la recaudación, etc.

En lo relativo a la Deuda será posible identificar los desembolsos de los organismos financiadores, los pagos de deuda que realiza el Gobierno Dominicano, quiénes son los acreedores y el Stock de la deuda pública.

Con respecto a la  Inversión Pública, el Portal  dispone de valores invertidos por ubicación geográfica,  los proyectos a los que están destinados los recursos, las instituciones  ejecutantes de los proyectos y su nivel de avance, etc.

En torno a las  Compras Públicas, se dispone de información de los  sectores económicos que participan como suplidores, valores involucrados, contratos y bienes y servicios que se adquieren. Finalmente, en cuanto a los Servicios Personales  y Pensiones, están disponibles los valores pagados por  concepto, para cada institución que opera en el Sistema de Información de la Gestión Financiera  (SIGEF), entre otras informaciones; todo ello  presentado bajo el nuevo concepto de Transparencia Fiscal, lo que permite una fácil comprensión a los  visitantes.

De ahí que invitamos a toda la población, la prensa e instituciones de la sociedad civil,  a visitar la dirección: http://transparenciafiscal.gob.do y ejercer su derecho a conocer,  a través de esta herramienta, qué hace el Estado y cómo se ejecutan los recursos públicos.