Hacienda y Banco de Reservas firman convenio por RD$100 millones 

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/AD1F21C8-F9DD-4414-B885-2B7FBC1B25CC.jpeg

El titular de la Secretaría de Hacienda, Vicente Bengoa y el administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, firmaron este martes un convenio de intermediación y administración de cartera de préstamo por RD$100 millones a favor de productores del Valle de San Juan de la Maguana en el marco del Programa de Siembra de Habichuelas Negras para Pago de Deuda del Acuerdo Petrocaribe.

El convenio, firmado en el despacho del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, estipula que se cosecharán 10 mil toneladas métricas de habichuelas negras para ser importadas por el Programa Venezolano de Alimentación (PDVAL), filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), como pago de compensación en bienes y servicios por la importación de petróleo de República Dominicana.

Asimismo, indican los titulares de la Secretaría de Hacienda y el Banreservas, que entre los objetivos fundamentales de este programa se destaca dar facilidades para el fomento y la diversificación de la producción agropecuaria en la República Dominicana, a fin de elevar el nivel de vida de los productores y contribuir al desarrollo económico de la nación.

Explicaron que los productores escogidos para el plan serán seleccionados por la Oficina de Negociaciones de Petrocaribe, significando que esta dependencia determinará el monto de los créditos que serán otorgados a favor de los productores previamente depurados por el banco, en función del costo de producción por tarea, la productividad promedio esperada en la cosecha y la cantidad de tareas de tierra disponibles para la siembra, previa supervisión realizada al momento de inscribir al productor en el programa.

Precisa el convenio de marras que los financiamientos otorgados a los productores agrícolas que califiquen dentro del programa serán pagaderos en el término de 180 días y redituarán intereses a una tasa activa de un 8% anual, de los cuales, un 4% corresponderá a la Secretaría de Hacienda y el otro 4% al Banco de Reservas.

Se establece también en el acuerdo que el importe de préstamos, vencidos, cuyos deudores al término de los 180 días máximos de financiamiento a la tasa del 8%, no hayan efectuado la entrega de mercancías por un valor igual o mayor al monto recibido en efectivo o en Cartas Órdenes de Pagos de Insumos, se les aplicará la tasa del mercado.

No obstante, el banco le dará el soporte necesario a la Secretaría de Hacienda para realizar gestiones de cobro, cuyo término las partes se reunirán para discutir su contenido, pudiendo el  mismo ser modificado o prorrogado por el término que las partes acuerden.