Hacienda y BC se ponen de acuerdo

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/782C4061-67FE-472D-8A0E-45A644E53D4C.jpeg

La comisión bicameral del Congreso que estudia el proyecto de Presupuesto Nacional espera, ahora, el documento contentivo del acuerdo entre las dos entidades oficiales

La secretaría de Hacienda y el  Banco Central llegaron ayer a un acuerdo para incluir en el nuevo Presupuesto  RD$6,000 millones para la capitalización de la entidad bancaria.

 El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, llegaron ayer a un acuerdo para incluir en el nuevo Presupuesto una partida de RD$6,000 millones para la capitalización de la entidad bancaria.

 Al dar la información, el presidente de la comisión bicameral, Dionis Sánchez, dijo que el Senado, donde cursa el proyecto de Ley de Gastos Públicos de 2010, está a la espera de que las partes le remitan, por escrito, los términos del acuerdo.

 Expresó que ese documento es vital para que la comisión bicameral concluya el estudio del nuevo Presupuesto y rinda el informe final al pleno de la Cámara Alta para su conocimiento y aprobación.

 El gobernador del Banco Central había advertido que la capitalización de esa institución, como resultado de una ley, es imprescindible para el mantenimiento de la macroeconomía.

Por su lado, el senador Sánchez dijo que el acuerdo entre Bengoa y Valdez Albizu se lo comunicaron verbalmente.

Sin modificación.  El presidente de la comisión bicameral dijo que el arreglo entre la secretaría de Hacienda y el BC para sustentar la recapitalización no tiene que ser parte de un addéndum que modifique el nuevo Presupuesto.

Explicó que Bengoa había informado que en un capítulo del  proyecto de Presupuesto denominado “Intereses y otros” se había consignado unos RD$4,000 millones para la capitación del Banco Central.

Sin embargo, el BC reclamaba el cumplimiento de la Ley de Capitalización, mediante la cual correspondía entregar a la entidad RD$8,000 millones.

El arreglo, según entiende el senador Sánchez (PLD-Pedernales), se produjo mediante una transacción que dejó el monto en RD$6,000 millones.

A su juicio,  el manejo de la suma no enmienda el nuevo Presupuesto, por lo que el acuerdo sería acogido por la comisión bicameral.

“Ellos tienen mecanismos, así que dentro de la partida de RD$36,000 millones de intereses, pueden disponer de la  cantidad para el Banco Central”, significó el congresista.

Recordó que los RD$4,000 millones que se presupuestaban  para el BC estaban dentro de los RD$36,000 millones.

“Entonces, nosotros lo que estamos pidiendo es que nos remitan por escrito ese acuerdo para que la comisión pueda validar el Presupuesto”, dijo.

Aprobados.  Por otro lado, el Senado aprobó el convenio sobre traslado de condenados entre los gobiernos dominicano y francés, suscrito por el  presidente Leonel Fernández con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, durante su reciente viaje a Francia.

AUSTRIA Y RD

Con el apoyo del Gobierno de Austria, será instalado el primer Centro Técnico de Formación Superior en la Línea Noroeste, donde, en una primera etapa, dará ingreso a unos 500 estudiantes dominicanos y haitianos.

La información la ofreció ayer el senador Heinz Vieluf Cabrera (PLD-Montecristi), luego de recibir en su despacho la visita de la cónsul general de Austria,  Karin Ostreicher.

La funcionaria austríaca adelantó al legislador dominicano el nivel de los aportes que su gobierno haría para beneficiar a los estudiantes haitianos y dominicanos.

Vieluf Cabrera informó que la propuesta educativa contempla la apertura de planteles  en Villa Vásquez y Castañuelas para luego extender sus operaciones a Dajabón, Jimaní y Pedernales.

¿Qué se ofrece?

El pensum de estudios del centro educativo binacional incluiría cursos o talleres de agricultura, electricidad, electrónica, construcción, albañilería y plomería.

Dijo que se exigirá a los haitianos ingreso legal al país.