Haciendo magia con el PIB

Del PIB un narrador diría que presume ser una síntesis total de lo que pasó en la economía, cuando en realidad cubre solo una parte y lo que cuenta se presta a interpretación. Sucedió con el ministro de Economía, que con motivo de la reunión del SICA en Punta Cana afirmó que el PIB dominicano era 103,000 millones de dólares al año 2013, pero resulta que el Banco Central tiene registrado 60,636.2 millones de dólares.

“Temo” no lo dijo, comparó estadísticas históricas de países con monedas y tasas de cambio diferentes, deflactó el PIB por una canasta común de bienes denominada en dólares, lo que en la literatura se conoce como paridad del poder de compra. El truco estadístico es válido, porque con el mismo indicador engordó la economía de los demás países, pero debió aclararlo, porque con artificios estadísticos es fácil cambiar los números del PIB, lo difícil es creer en los resultados.

Es lo que pasará con los Estados de la Unión Europea, que anunciaron que abultarán el PIB a partir de este año, incorporando actividades ilegales como tráfico de drogas, prostitución y contrabando. Se espera que los cálculos no alteren el crecimiento, se hará retroactivamente por lo menos desde el 2010, pero en papeles las economías serán más robustas. España espera aumentar su PIB entre 2.7% y 4.5%, en dinero entre 27 y 45 mil millones de euros, porque hay espacio para inventar con métodos y exagerar los aportes. Con la demanda total de tabaco, la cantidad de fumadores y de cigarrillos que consumen al día, se calculará el contrabando de tabaco, sería la diferencia entre la demanda y la venta registrada. La contribución de la droga y la prostitución se estimaría partiendo de la respectiva demanda.

Que yo sepa, oficialmente el FMI no ha dicho que lo aprueba, pero si por lo menos no lo rechaza, República Dominicana imitará a los europeos para homogeneizar las estadísticas. Para construir la base estadística, los técnicos visitarán bares, discotecas y “casas de cita”, para recabar informaciones sobre tarifa, duración de los servicios e ingresos de la prostitución para varios años. En lugares específicos preguntarán sobre el consumo y precio de las diferentes drogas. Dudo que consigan informaciones, pero imaginemos que puedan hacer un cálculo y concluyen que las actividades ilícitas aumentan el PIB en 10%, en dinero el abultamiento sería 6,000 millones de dólares. Reduciría la presión fiscal y se diría que aumentó la evasión, lo que sería injusto, porque las actividades ilícitas carecen de potencia recaudadora. Cambiaría la actual tendencia del indicador eficiencia recaudadora de la Dirección de Impuestos Internos, que en los últimos dos años ha mejorado, lo demuestra el aumento del número de personas y negocios que no pagaban impuestos y que ahora lo hacen.

“Temo” resuelve su abultamiento aclarando que evaluó el PIB a la paridad del poder de compra, pero la chapuza de la Unión Europea es diferente, debe explicar sus discursos contradictorios, condenando y rechazando las actividades ilícitas y haciendo cálculos sobre sus beneficios económicos. Esperamos que el FMI no se equivoque, porque si lo aprueba, el PIB y el crecimiento de las economías perderán la credibilidad que les queda, que no es mucha.