Hacinamiento afecta al Liceo Profesor Juan Bosch

Hacinamiento afecta al Liceo Profesor Juan Bosch

POR CARMEN MATOS
El hacinamiento en las aulas y las malas condiciones  físicas son dos de las principales carencias que afectan al Liceo Profesor Juan Bosch de  Pueblo Nuevo, en el municipio Los Alcarrizos.

El centro, que alberga a unos 545 estudiantes, funciona en el segundo nivel de una panadería y tiene por patio a un garaje en que vehículos, aceite  y materiales oxidados se combinan para interrumpir el sano esparcimiento del estudiantado.

Las ventanas se limitan a trozos de hierro,  las divisiones entre aulas son pedazos de playwood y sólo existe un baño   para niños, niñas y   cuerpo profesoral. 

Por tal motivo, la Asociación de Padres y Amigos de la escuela  solicitó ayer a la Secretaría de Educación atender las necesidades del que aseguran es el único liceo que ofrece una tanda matutina en el  municipio.

La presidenta, Carmen Miriam Luna, especificó que operan otros dos centros matutinos, pero en las comunidades de  La Piña y La Unión, en las afueras de Los Alcarrizos y a más de cuatro kilómetros del lugar.

Relató que el centro, que funciona desde hace cuatro años, fue levantado por miembros de la comunidad y el propio estudiantado, quienes rescataron el local, que antes funcionaba como un punto de drogas.

Dijo que era urgente la necesidad de una escuela matutina,  como una forma de evitar que los estudiantes sean utilizados como blanco para los actos de violencia y delincuencia que se registran en  el sector durante horas de la noche.

 En ese sentido, se expresó  el director del centro, Rafael Bidó Núñez,  miembro  fundador de la escuela, quien criticó que todavía no reciba una asignación mensual por parte de la cartera educativa.

Apuntó que parece que la comunidad educativa se resignó a valerse por sí misma por lo que las labores de limpieza  se realizan con las donaciones que hacen  padres, madres y  particulares.

  Bidó Núñez señaló que el liceo, que además ofrece  una tanda vespertina de docencia  tiene 12 aulas y 13 profesores.

Agregó que para hacer frente a las necesidades de personal de apoyo, además de director sirve como conserje y  policía escolar.

PARO DE LABORES

Los profesores y estudiantes del Liceo Profesor Juan Bosch iniciaron ayer un paro indefinido de labores exigiendo mejores condiciones físicas para la escuela, así como el nombramiento de su director, Rafael Bidó Núñez.

Representantes de todos los sectores de la comunidad condenaron que mediante concurso se haya designado a un nuevo director, que dijeron aunque no se ha presentado al plantel  ya tiene dos meses cobrando.

Destacaron que    Bidó Núñez es miembro fundador de la escuela y espera desde hace cuatro años su nombramiento.

El cuerpo estudiantil acordó detener la docencia en señal de protesta hasta que la Secretaría de Educación normalice el estatus del director que hasta el momento ha ejercido esas funciones como honorífico.

 Denunciaron que no recibirán a un nuevo director, cuyo nombramiento vincularon a intereses políticos, por lo que advirtieron desarrollarán un plan de lucha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas