Hacinamiento de las primarias no se repetirá en febrero

Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes de la junta Central Electoral, El doctor Julio César Castaños Guzmán Presidente, señor Roberto Saladín  Magistrado, señora Carmen Imbert Brugal Magistrada, señora Rosario Graciano de los Santos Magistrada, señor Henry Mejía Oviedo Magistrado, señor Mario Núñez Director Nacional de Elecciones, señor Miguel Ángel García Director de Informática y Laura Castellanos Directora de Comunicaciones. Hoy/ Pedro Sosa 08/01/2020
Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes de la junta Central Electoral, El doctor Julio César Castaños Guzmán Presidente, señor Roberto Saladín Magistrado, señora Carmen Imbert Brugal Magistrada, señora Rosario Graciano de los Santos Magistrada, señor Henry Mejía Oviedo Magistrado, señor Mario Núñez Director Nacional de Elecciones, señor Miguel Ángel García Director de Informática y Laura Castellanos Directora de Comunicaciones. Hoy/ Pedro Sosa 08/01/2020

La Junta Central Electoral (JCE) aseguró que en las elecciones municipales no habrá hacinamiento como ocurrió en las primarias del 6 de octubre pasado debido a que en lugar de 7,372 mesas o colegios se habilitarán 16,032 y en vez de 11,200 aspirantes serán 3,849 y las votaciones incluyen un solo nivel de elección.
Además que habrá voto automatizado en 18 municipios, donde está concentrado el 62% de los electores y en las 140 localidades restantes se votará con boletas físicas, pero allí se usará una aplicación móvil para cuadrar los resultados de los votos preferenciales de regidores y vocales.
Otro elemento a favor, según la JCE, es que dispondrá mayor tiempo de votación con un plazo de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en lugar de 8:00 a 4:00.
En las elecciones municipales del 16 de febrero se escogerán 158 alcaldes y vicealcades, 235 directores y subdirectores, 735 vocales y 1,164 regidores y sus suplentes. Para ese día, 7.4 millones de votantes están habilitados.
El tema fue tratado el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, al participar en el Almuerzo de Medios de Comunicación del Grupo Corripio junto a los miembros del Pleno Rosario Graciano de los Santos, Roberto Saladín y Henry Mejía; Hilario Espiñeira, secretario general y los directores de Informática, Elecciones y Comunicaciones, Miguel Ángel García, Mario Núñez y Laura Castellanos, respectivamente.
Fluidez. En estas elecciones municipales, solas desde el 1958, las votaciones de los municipios y distritos municipales van separadas. Además existe el arrastre de regidores hacia los alcaldes y el partido. Igual del vocal hacia el director y la organización que lo postula.
“Si estás en un distrito vas a votar por el director y un vocal, si estás en un municipio solo por el alcalde y regidor. Eso equivale a un trabajo relativamente rápido”, expresó Castaños.
Explicó que la gran mayoría de los distritos municipales tiene tres vocales, por lo que no será numeroso el listado de candidaturas, lo que hace más sencillo el escrutinio y cómputo.
Dijo que el problema de hacinamiento de las primarias sucedió por participación de 2.3 millones de votantes, pese a ser un evento interno y con menos colegios, lo que generó largas filas al cierre. “Pero quedó como una especie de sabor amargo el hecho de que los resultados se empezasen a transmitir y la gente continuase votando”, dijo Castaños al aclarar que eso se había acordado con el PRM y PLD
Castaños Guzmán confió en que con las experiencias adquiridas y nueva logística el proceso de febrero será más fluido. “Pensamos que con las experiencias adquiridas en primarias tendríamos los espacios de participación más controlados en tanto los padrones de las mesas son más pequeños, tenemos más recintos y las opciones del trabajo electoral son menos, entendemos que debería haber una fluidez que debe terminarse ese colapso de recintos electorales llenos de personas”.

Cronograma. Mientras que Núñez informó que se trabaja en la confección de las boletas, cuyo orden será por las votaciones de las primarias y por el apellido en base a las alianzas o decisiones contenciosas.
Indicó que como habrá voto automatizado en 9,757 colegios y en 6,275 será con papel, solo requerirán 3.2 millones de boletas en lugar de 13 millones. Informó que este fin de semana se inicia la capacitación del personal.
Recursos. Para este año la JCE solicitó un presupuesto de RD$16,504 millones para gastos operativos y electorales, de los cuales le aprobaron RD$10,864 millones, explicó Saladín, quien señaló que los recursos internos que capta la institución solo alcanzan para el pago los 7,000 empleados en el país y las 17 oficinas del exterior.
Al respecto, el presidente de la JCE dijo que esta semana sostendrá una reunión con la Dirección de Presupuesto que le había prometido suplir los recursos faltantes. Señaló que en la JCE las dificultades presupuestarias se originan por la aprobación rápida de las leyes que ordenaban las primarias y porque se tenía previsto unificar las elecciones de febrero con las de mayo.
Mas democracia. El presidente de la JCE defendió con vehemencia el voto automatizado, al asegurar que con este hay más democracia. “Voto automatizado es más democracia, ¿por qué?, es más rápido, más eficiente, más sencillo y más seguro que los métodos tradicionales de papel”.
Afirmó que hasta ahora nadie ha podido contravenir la eficacia del voto automatizado en sus tres aspectos núcleos: que garantiza el secreto al voto, que es auditable y que trabaja fuera de línea. Asimismo, que no fue intervenido y que solo uno de los 11,200 candidatos se quejó, no hubo un solo voto nulo, ni una impugnación.
Reiteró que al software usado en las primarias se le agregará la huella dactilar y la transmisión se hará luego del cotejo manual.
Con relación a posible inconsistencia entre los resultados de las máquinas y los contados por el personal, García explicó que esos casos serán decididos en la junta municipal.
Al mostrar su funcionamiento, García dio garantías de que con el sistema automatizado no habrá doble votación y que al incorporar la huella dactilar, no habrá suplantación.
Personal
En las elecciones participarán 143,484 de personas. De estas, 425 son instructores, 80,160 miembros de mesas; 5,200 técnicos; 512 supervidores; 50,000 agentes de la Policía Militar Electoral; 5,200 facilitadores; 1,587 miembros y secretarios de juntas electorales y 400 soportes.
Padrón
Según el corte del 19 de octubre, para las elecciones municipales están hábiles para votar 7,487,040 electores. De estos, 4,644,590 lo harán con el sistema automatizado y 2,842,450 con el voto manual.
Resultados
Este proceso es regenteado por las juntas municipales que dan los resultados.