Hacinamiento obliga disponer cierre cárceles    

Hacinamiento obliga disponer cierre cárceles    

BARAHONA.  La Dirección General de Prisiones dispuso el cierre técnico de las cárceles de San Juan de la Maguana, Baní y Neiba, y que los reclusos fuesen trasladados a esta ciudad, producto del hacinamiento en que se encuentran  esos recintos.

La información  la dio a conocer el general retirado  Manuel de Jesús Pérez Sánchez, de la Policía Nacional,  quien dijo que en la prisión de esta localidad los internos se encuentran  a una distancia de 1.43 metros cuadrados.

Indicó que la  decisión  de cerrar las tres cárceles fue adoptada por el Consejo Superior de la Dirección General de Prisiones, que preside debido  al hiperhacinamiento en que están esos recintos.

Señaló que  en las cárceles, cuyo   cierre técnico han dispuesto las autoridades,  los internos conviven a menos de un metro cuadrado, en violación a los parámetros internacionales.

Manifestó que él y el equipo de trabajo del Consejo Superior Penitenciario están planificando el traslado de los 1,200 internos.   

El general retirado Pérez Sánchez explicó que las jurisdicciones de San José de Ocoa, Baní, Azua, San Juan de la Maguana y  Neiba  enviarán en lo adelante a los nuevos internos que entren en el sistema a la  cárcel de Barahona,   por un período no mayor de lo que resta del  presente año, a fin de que en enero se implementen otras medidas.

Población carcelaria.  En la actualidad  en el sistema penitenciario residen 20,874 internos, de los cuales 563 son mujeres  20,311 hombres y 1,477 son extranjeros.

El 78 por ciento  de las mujeres están en el nuevo modelo y 22 por ciento en el tradicional, mientras que en este último sistema, el 86 por ciento  son hombres y 14 por ciento mujeres.

Por condición jurídica 7, 219 están condenados, lo que representa  un 34.5 por ciento y 34,655 son preventivos, para un por un 65.4 por ciento.  Actualmente hay 17 mil 400 en el nuevo sistema tradicional, para un 84 por ciento, mientras  que en   el nuevo modelo existen 1 mil 339,   mientras que en el nuevo sistema hay 3,339, un 16 por ciento.

Pérez Sánchez dijo que se trabaja arduamente en el sistema carcelario.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas