Hacinamiento y hedor inundan áreas del hospital Padre Billini

Hacinamiento y hedor inundan áreas del hospital Padre Billini

Las principales áreas de servicio del hospital Padre Billini, de la Ciudad Colonial, están en estado de hacinamiento y varias salas han sido cerradas debido a un proceso de remodelación que se hace tortuoso y lento.

Según  aseguró un representante de la empresa Carimex, entidad que tiene a su cargo la remodelación valorada en más de RD$100 millones, el trabajo se hace más tortuoso porque el mismo se realiza con pacientes dentro.

El trabajo de la emergencia se realiza en condiciones inhumanas; médicos y pacientes sudan y para poder respirar se tapan la nariz, debido al mal olor a cloaca que lo inunda todo.

El sudor, el cemento y la arena están esparcidos por pasillos y salas de un hospital que tiene más de 100 años de construido y que ha sido remodelado en varias ocasiones.

El departamento de radiografía está prácticamente desmantelado, varias salas de mujeres han sido cerradas y el departamento de gastroenterología trabaja por la mitad, confirmaron las autoridades.

Este centro fue fundado por el  sacerdote Francisco Javier Billini, el 19 de junio de 1879 y está ubicado en el mismo centro de la Ciudad Colonial.

A pesar de los esfuerzos por mantener los servicios, las precariedades hacen que sea difícil lograr el proceso terapéutico de los pacientes.

Las manchas en las paredes se mantienen, mientras el hospital está rodeado de basura y enfermos mentales que hacen sus necesidades en cualquier parte.

Médicos y pacientes sudan por igual, mientras la atención se hace lenta y complicada.

 El gobierno se apresta a entregar grandes hospitales como la Ciudad de la Salud, pero se le critica que no atienda estos casos..

Zoom

La San Lorenzo

Una situación similar ocurre con la maternidad San Lorenzo de Los Mina. Su anexo lleva 14 años a la mitad de construir. Esta semana, el ingeniero Félix Bautista, de la Supervisora de Obras del Estado y candidato a senador por la provincia de San Juan de la Maguana, entregó RD$20 millones.

Hacinada

Esta maternidad también vive un nivel de hacinamiento. Dos mujeres ocupan una cama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas