Hackers podrían interceptar los marcapasos

Hackers podrían interceptar los marcapasos

WASHINGTON. AFP.  Aparatos médicos como los marcapasos son vulnerables al ataque de piratas informáticos (hackers), que podrían acceder a información privada sobre un paciente o reprogramarlo y poner su salud en riesgo, reveló un estudio estadounidense este miércoles.

 Un equipo de investigadores liderado por los científicos en informática Kevin Fu de la Universidad de Massachussetts y Tadayoshi Ono de la de Washington, además del cardiólogo William Maisel de la escuela de Medicina de Harvard, fue capaz de interceptar señales enviadas por un Desfibrilador Cardíaco Implantable (DCI) o marcapasos.

 «El aparato contenía información sobre el nombre del paciente, los parámetros de su terapia, su fecha de nacimiento e información adicional de su doctor», dijo Fu a la AFP.

 «Además, pudimos modificar dichos parámetros por medio de una máquina no autorizada que construimos. Entonces, por ejemplo, podemos causar la desfibrilación cuando no debe ocurrir», explicó.

 Los DCI actuales reciben señales inalámbricas a pequeña distancia, pero la tecnología expande el alcance de los aparatos y de paso mejora el potencial para interceptar la información.

La cifra

2

Millones.  La cifra de personas con marcapasos supera los dos millones de personas en el mundo. Actualmente se realizan 300,000 implantes cada año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas