¡Haga sus anotaciones! Este es el clima para la semana

¡Haga sus anotaciones! Este es el clima para la semana

Las lluvias y el calor dominarán el clima. Foto/Unsplash

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este lunes que el país experimentará cambios en las condiciones del tiempo durante los próximos días, aunque las precipitaciones seguirán siendo escasas en la mayor parte del territorio nacional.

Según el boletín oficial, el contenido de humedad en la atmósfera continúa reducido, lo que limitará significativamente la ocurrencia de lluvias. Sin embargo, algunos chubascos aislados de corta duración podrían desarrollarse, especialmente durante la tarde y primeras horas de la noche, debido a la incidencia del viento del este/noreste, los efectos locales y la aproximación de una vaguada en altura.

Estas lluvias afectarían principalmente zonas de las provincias de Pedernales, Independencia, Barahona, San Juan, Elías Piña, La Vega, Azua, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y La Romana, entre otras.

Para este martes, se prevé un leve incremento de la nubosidad al final de la tarde y durante la noche, debido a la llegada de una débil vaguada indirectamente asociada a un sistema frontal ubicado en la región central de Cuba.

Lee más: Clima

Esto provocará precipitaciones débiles y dispersas sobre provincias como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Cristi, La Vega, San José de Ocoa, Barahona, San Juan, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Azua, así como en algunas zonas montañosas del suroeste.

El miércoles, las condiciones seguirán siendo influenciadas por una vaguada presente en distintos niveles de la troposfera, junto al viento predominante del este. Estos factores favorecerán incrementos nubosos acompañados de precipitaciones de variadas intensidades, con posibles ráfagas de viento, especialmente en poblados de las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Indomet recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas, especialmente a quienes residan en zonas montañosas o propensas a deslizamientos de tierra.