Hague anima a empresarios RU abrirse a AL

Londres. De los Servicios de Hoy.  Con el discurso inaugural del Secretario de Estado Británico William Hague se celebró el pasado jueves el tercer Foro Latinoamericano de Inversión (LAIF 2013), presidido por primera vez por una diplomática dominicana, Johanna Sánchez Mawkin, consejera de la Embajada Dominicana en Londres para Comercio e Inversión.

Hague, titular de la cartera de Exteriores, animó a los empresarios de su país a abrirse camino en Latinoamérica, una región a la que ha calificado de “compañera natural” del Reino Unido, prometiendo apoyo de la creciente  red de embajadas, consulados y oficinas comerciales británicas en nuestro continente.

“Tanto nuestro canciller, Carlos Morales Troncoso, como el presidente Danilo Medina creen en la juventud. Apoyar su liderazgo es mi deber y los resultados alcanzados dejan muy bien parados al país”, dijo el embajador Federico Cuello al felicitar a Johanna, con quien trabajó antes en Bruselas, teniendo ya más de 10 años de experiencia de trabajo acumulados en la Cancillería y la Embajada en Washington.

Hague dijo que el foro cumple un “papel vital” en la creación de relaciones “flexibles y modernas, aptas para el siglo XXI” con Latinoamérica, zona que cada año importa más bienes procedentes del Reino Unido. Durante 2012 las exportaciones británicas a la región aumentaron un 11% tras una subida de un 12% en 2011.

Apostó por intensificar aún más el comercio bilateral: “Comerciamos más del doble de bienes con Bélgica que con toda Latinoamérica, pese a que la economía de Bélgica tiene la mitad del tamaño de la ciudad brasileña de Sao Paulo”, apuntó.

Para fortalecer las relaciones económicas con la región, Hague enumeró varias medidas: apoyar a las empresas británicas para penetrar en el mercado latinoamericano, producir bienes para los consumidores de la región y hacer del Reino Unido un destino atractivo para la inversión latinoamericana. Destacó el incremento de la presencia diplomática en Latinoamérica. El foro fue  organizado por la Asociación Latinoamericana de Comercio e Inversión.