Haim López-Penha: pionero en programas de reggaetón

Haim López-Penha: pionero en programas de reggaetón

Por JOSELIN RODRÍGUEZ
Hace una década que Haim López-Penha entró a la televisión como control máster de un programa que conducía Aracelys Melo por Amé  47 y con el paso del tiempo adquirió la experiencia para crear un programa especializado en lo que más le gusta, el reggaetón y el hip hop.

En el espacio de Melo él hacía la sección “Pídeme una”, que consistía en que el público llamaba para solicitar su canción favorita. “Los videos eran de baladas, entonces yo introduje a la televisión el hip hop y el reggaetón”, explica.

“A raíz de esto, Aracelys me propuso hacer un programa de este tipo y junto a Tony Brito empezamos a hacer Rapers love, mi primer programa. En 1998 me independizo y produzco mi segundo programa, Bajo tierra”, señala el conductor de “Freestyle”.

Con la destreza acumulada, Haim se arriesgó a crear un nuevo espacio de reggaetón y hip hop, es así como en el 2003 surge “Freestyle”, al que definió como el primer programa de su clase, por ser vanguardista y estar al tanto de los temas, los videos y los conciertos más recientes de las grandes estrellas de la música del “perreo”.  

Además de ser un programa televisivo, “Freestyle” es un ambicioso proyecto empresarial, pues organiza conciertos con los reggaetoneros, así como fiestas de hip hop y reggaetón. Otros planes que tiene Haim son publicar una revista especializada en el género y lanzar su página de Internet www.freestyletvshow.com pautados para salir en el transcurso del año.   

Su paso por la televisión lo define como una experiencia muy buena y enriquecedora. “Imagínate, empezar como control máster y luego tener tu propio espacio televisivo y radial es como llegar a la meca, a un punto que nunca pensabas escalar. Cada hora, cada minuto y cada segundo que le he dedicado a la televisión ha sido muy bueno para mí”, aseguró.

Haim es un apasionado del género urbano, del cual es un abanderado. Asegura que desde siempre ha escuchado rap, reggae, hip hop y música norteamericana, mucho antes de que el género urbano llegara al país. A partir de 1992, estos ritmos empiezan a escucharse en las estaciones locales. Sobre todo, Vico C y El general.

“Yo creo que el reggaetón es un género que vino para quedarse no es algo pasajero. Antes no se escuchaba en la radio, pero ahora esto es algo tan natural como escuchar un merengue o una salsa”, señaló.

Está convencido de que la buena posición que ha ganado el reggaetón es porque ha variado su lírica, ha evolucionado. “Cuando el reggaetón surgió, en ese entonces, era llamado “underground”, tenía muchos mensajes subliminales y algunas malas palabras, pero hoy día ha alcanzado sitiales inalcanzables.

“Tego Calderón llevó el género a otro nivel, pero con Daddy Yankee ha alcanzado la cúspide, por su calidad y por la grabación con artistas como P. Diddy, Jennifer López y Snoop Dogg. Si le quitas el ritmo rápido, el  reggaetón se transforma en una balada para escuchar en una emisora de música suave”, explicó Haim.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas