Haina apoya TLC con Estados Unidos sea en 2007

Haina apoya TLC con Estados Unidos sea en 2007

La Asociación de Empresas e Industrias de Haina (AEIH) advirtió que ahora es el peor momento para el país ejecutar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, por lo que apoya su posposición hasta el 2007.

La entidad empresarial expresó que le preocupa que el país se inserte en un esquema acelerado de negociación con los Estados Unidos para la ejecución de un TLC, cuando actualmente los sectores productivos nacionales no están en buenas condiciones para competir.

Hablaron del tema el presidente de la AEIH, Rafael Alvarez Crespo, Jorge Abbott y Virgilio Ortega Nadal, directivos de la entidad.

Entre los elementos que, según los directivos de la AEIH, hacen que los sectores productivos no estén en condiciones para competir, se encuentran los elevados costos de producción con que operan las empresas.

En ese sentido, además, citaron una serie de impuestos que encarecen la producción y el alto costo de la energía eléctrica, cuya tarifa tiene la amenaza de ser duplicada en el presente año.

Consideraron que mientras los sectores productivos están en malas condiciones para competir, el gobierno toma acciones que complican el desarrollo de las empresas que producen, a través del incremento y creación de una serie de impuestos.

Al respecto, opinaron que actualmente de parte del gobierno, se trabaja a lo interno del país para perjudicar la competitividad de la industria nacional, paralelamente a los aprestos para la ejecución de un TLC que le abriría el mercado al sector productivo norteamericano.

Eso es un contrasentido, ya que la política que se ejecuta en el país es para hacer menos competitivo al sector productivo nacional, dijeron.

Al respecto citaron la crisis que padece la economía dominicana y la serie de impuestos que está creando y/o aumentando el gobierno, entre ellos, el 5% de recargo a las exportaciones.

Es por ello, que la AEIH -expresaron-, favorece que el país negocie próximamente el TLC con Estados Unidos, pero que no se ejecute hasta octubre del 2007.

La AEIH, al respecto, coincide con la Asociación de Industrias de la República, institución que le pidió al gobierno recientemente que dicho acuerdo no se ejecute hasta finales del 2007.

Recordaron que en varios períodos de gobierno se le ha ofrecido al sector industrial que se contribuirá con él para mejorarle la competitividad, e incluso que se le quitaría los impuestos a las materias primas y a la maquinaria, pero esas promesas no se han cumplido.

Recordó el caso de la comisión cambiaria, que a pesar de la promesa hecha, incluso, por el gobierno actual de desmontarla, lo que se hizo fue llevarla recientemente de 4.75% a 10%.

Finalmente, Alvarez resaltó que el sector negociador del citado tratado, por parte de la República Dominicana y en especial los técnicos, la Cancillería y la Secretaría de Industria y Comercio, siempre se han mostrado abiertos a escuchar al empresariado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas