El Ayuntamiento de Haina nunca ha arribado a acuerdos con el síndico Roberto Salcedo para permitirle depositar basura en el vertedero de este municipio, como anunció el ejecutivo del Distrito Nacional, declaró ayer el síndico de Haina, Marino Lora.
Expresó que en Haina no hay un relleno sanitario en óptimas condiciones, sino un «botadero de basura a cielo abierto» para ser usado únicamente por ese municipio.
Sostuvo, asimismo, que en Haina hay resoluciones, desde los años de 1996 y 1999, que prohíben trasladar basura desde la ciudad de Santo Domingo.
Indicó que el Ayuntamiento de Haina no ha hecho ningún tipo de negociaciones para se le lleve basura.
Declaró que los terrenos donde Haina vierte unas 30 toneladas de basura diariamente, fueron vendidos por sus propietarios, la familia Soriano, a una empresa privada que trata de instalar un vertedero en el lugar.
Sostuvo que los dueños de la propiedad interpusieron una querella ante los tribunales de San Cristóbal, en la cual exigieron al Ayuntamiento unos RD$22.0 millones por haber usufructuado la propiedad durante 15 ó 20 años.
Manifestó que, posteriormente, la compañía adquiriente de los terrenos solicitó a la Sala Capitular de Haina la no objeción para la instalación de una planta de reciclaje de basura, que le fue emitida. «Entonces, no ha habido acuerdos. Nosotros no hemos coordinado nada sobre la base de llevar la basura de la capital para Haina».
Lora planteó que el solar donde depositan basura en Haina es un excelente terreno para instalar un relleno sanitario, pero que en los actuales momentos no ha habido ningún tipo de coordinación para llevar a esa demarcación la basura de la capital.
Indicó que las instituciones de Haina se rebelaron frente al Ayuntamiento al enterarse de los planes del Distrito Nacional de usar el vertedero de la comunidad, por lo que le aseguraron a la población que no incrementarían la tirada de desechos sólidos.
Indicó que tampoco ha habido acuerdos con otros ayuntamientos, ya que de concertarse no podrían ofrecer más de cinco o seis años de uso del vertedero.
El síndico manifestó que tanto la basura doméstica de Haina como la empresarial y la que se produce en el distrito municipal El Carril, hasta el momento son vertidas en los terrenos en cuestión.