Haina tendrá el más moderno sistema para materias primas

Haina tendrá el más moderno sistema para materias primas

El puerto de Haina occidental contará con el primer y más moderno sistema de instalaciones para descarga y almacenamiento de materias primas del sector agroalimentario en el país y en El Caribe, con una inversión en la primera etapa de RD$350 millones.

Se espera que este sistema de mecanización lleve ahorros de hasta de un 30% en el costo de descarga de las mercancías que se traducirá en beneficio para los productores.

Este sistema llamado Ojiva es un esfuerzo del sector privado, de las empresas Sanut Dominicana e Instituciones Pecuarias Dominicanas, con el que prevén manejar más de 50% de los productos para la alimentación agropecuaria. Este fue instalado donde antes se encontraba el antiguo central azucarero de Haina.

Miguel Lajara y Francisco Leonis Fernández, socios del proyecto, explicaron que Ojiva se compone de tres etapas con miras a triplicar su capacidad de almacenamiento de graneles sólidos y líquidos, hasta convertir este puerto en el de mayor volumen de movimiento en este renglón.

Explicaron que la modernización y automatización de la terminal en el puerto número cuatro consiste en una estructura de última generación para recibir, descargar, almacenar y despachar granos importados para el sector agroalimentario, con un mecanismo que reduce a la mitad el tiempo de descarga y logra un rendimiento del 200% en la operación.

Indicaron que con este sistema descargaran productos como maíz, harina de soja, trigo y otros materiales almacenados a granel y que se utilizan para elaborar alimentos para pollos, ganado, cerdos, chivos y otros animales.

Revelaron que entre los beneficios de la planta están ahorros significativos por la contratación de buques a mejor tasa de descarga, la disminución de costos de mano de obra extra durante la descarga del buque, disminución de manipulación del grano, descongestionar operaciones del muelle occidental de Haina, y la mejora del control de entrada. Estos ahorro se traducirán en mayor transparencia en el manejo de las importaciones y mayor eficiencia en el uso de la infraestructura portuaria.

Fernández destacó que un elemento muy importante es que los grandes almacenes que componen el proyecto contribuyen a garantizar la seguridad agroalimentaria del país.

Lajara explicó que el proyecto usa un área de 168 mil metros cuadrados, incluyendo almacenes en la Terminal Tegra. Posee una banda doble de aproximadamente 250 metros lineales que une la descarga del buque con los almacenes y permite la descarga de grandes barcos graneleros a una velocidad aproximada de diez mil toneladas métricas por día.

ZOOM

Costos bajos

Lajara reveló que el puerto de Haina occidental tiene un costo de 16 dólares por tonelada métricas en buque de hasta 29 mil tonelada, un precio muy competitivo en la región y más económico que puertos en Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, entre otros.

Almacenamiento
Lajara afirmó que los almacenes del proyecto tienen una capacidad conjunta de cien mil toneladas métricas para almacenamiento de materias primas.

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