Haití
“Un mundo de colores”

<STRONG>Haití <BR></STRONG>“Un mundo de colores”

Se trata de una exposición que celebra la unión de los países francófonos y resalta las características y autenticidad de la cultura haitiana

POR HELEN JÁQUEZ
La pintura y la artesanía son dos excelentes formas de poder expresar no sólo el sentir de un artista, sino que también es un magnífico canal para poder dar a conocer su cultura y el legado del pueblo que la vio nacer.

En el lienzo es posible dar color y movimiento a una imagen inerte en la mente de un artista plástico; en la artesanía es posible que los elementos tomen una forma y un significado distinto.

Marzo es el mes de la Francofonía, que  designa a una comunidad de países que usan el francés como lengua oficial. Por tal motivo el Departamento Cultural de la Embajada de Haití en conjunto con la Embajada de Francia, han organizado una exposición que resalta el arte y artesanía del país vecino: Haití.

Haití “Un mundo de colores”, es el título de la exposición en la que se plasma toda la creatividad con la que un grupo de talentosos artistas plásticos y artesanos haitianos, se unen para dar muestra de su talento y legado cultural.

La exposición que forma parte de las actividades conmemorativas a la celebración del aniversario de la Organización Internacional de la Francofonía, fundada el 20 de marzo de 1970, reúne a 68 estados y a más de 200 millones de personas que tienen en común una misma lengua.

Los cuadros expuestos están llenos de vida y sobre todo de mucho color. En ellos se juega con lo seductor de la naturaleza, la fantasía de los sueños y la realidad de un pueblo; en los que los artistas hacen uso del óleo como técnica principal. En ellos se muestra la vida rural que en Haití tanto se anhela y  se ha perdido, en donde se muestran bosques frondosos y ríos de abundantes aguas cristalinas. En donde se observa además a un campesino feliz de trabajar una tierra fértil.

En cuanto a las artesanías expuestas, se destaca desde el uso de botellas, piedras, hierro y barro que dan forma y vida a artículos que más de servir como un elemento meramente decorativo, son una muestra palpable de las creencias mágico-religiosas de este pueblo hermano.

Fritzner Cedon, Sanon Lamarre, George Valris, Gladys Nazemy y Renold Gilles fueron los artistas plásticos y artesanos que inspirados, muestran con gran vitalidad cada pieza en la sala de exposiciones de la embajada de Francia, la cual va a estar abierta al público hasta el 29 de marzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas