Haití: 14 candidatos excluidos de elección por violencia en primera vuelta

Elecciones en Haití. Foto de archivo
Elecciones en Haití. Foto de archivo

PUERTO PRÍNCIPE. Catorce candidatos en las elecciones legislativas de Haití fueron excluidos del proceso por el Consejo Electoral Provisorio (CEP) por haber sido autores de crímenes y violencia durante la primera vuelta del 9 de agosto.
En un comunicado el martes, el CEP detalla los hechos de violencia atribuidos a los candidatos excluidos: tiros con armas automáticas cerca de los centros de votación, saqueos en las oficinas, violación de la votación, retiro de urnas y hasta agresión armada a un miembro del personal electoral.
Trece de los catorce candidatos señalados por el CEP se postulaban como diputados. Figura también en la lista un candidato al Senado, que ocupaba un escaño de diputado en la asamblea anterior.
Cuatro de esas personas señaladas como responsables de hechos de violencia -que perturbaron la primera vuelta de las legislativas- son miembros del partido oficialista PHTK (Partido Haitiano Tet Kale).
Según el decreto electoral, los candidatos podrían enfrentar penas de prisión de 6 meses a 5 años, multas de 25 (5 centavos de euro) a 100.000 gurdas (1.740 euros) y “la pérdida de los derechos civiles y políticos durante por lo menos cinco años y un máximo de diez años”.
Estas elecciones legislativas son los primeros comicios organizados en Haití desde la llegada al poder de Michel Martelly en mayo de 2011.

La segunda vuelta de las legislativas tendrá lugar el 25 de octubre.

Dos personas resultaron muertas el 9 de agosto durante la primera ronda electoral y se registraroon incidentes violentos que provocaron el cierre anticipado de decenas de centros de votación.