Haití ya tiene su nuevo gobierno de transición, conformado por un bloque de nueve miembros, dos de ellos que fungen como observadores y contempla la participación de los principales partidos políticos de la vecina nación.
Pero, aunque la escogencia fue tortuosa y lenta, desde que fueron posicionados en su cargo, esto no ha mejorado en lo absoluto, e incluso, el presidente provisional escogido, el señor Edgard Leblanc Fils, tomo como primera decisión, el nombramiento de Fritz Belizaire como su primer ministro, decisión que no ha gustad para nada en las esferas políticas de Haití.
De hecho, peligra su posicionamiento, ya que sectores afirman que esa decisión tomada por Leblanc fue unilateral, dividiendo nueva vez la opinión de los miembros del consejo, llamado a devolver la paz y estabilidad en el país más pobre de la región, pero también de convocar elecciones.
Pero ¿Quién es Edgard Leblanc Fils y por qué su primera decisión fue rechazada? A continuación, lo explicamos con tres aspectos básicos.
LEER: Afirma trabajará por comicios Haití
Presidente del Senado.
Leblanc es un hombre de política formado, con basta experiencia de Estado, que lo llevó a presidir el Senado de Haití, durante el período 1995 y 2000, fortaleciendo su figura a tal grado de que buscar un mandato presidencial años después.
El respeto y popularidad, lo llevó a dirigir la Organización del Pueblo en Lucha (OLP), un partido político haitiano, del que actualmente es coordinador general.
Intentos fallidos de llegar al poder
En momentos de turbulencia política, tras la salida del poder de Michel Martelly, Leblanc se presentó a las elecciones parlamentarias para escoger un gobierno de transición, que permitiera, al igual que en este caso, conformar un gabinete que tenía como obligación celebrar elecciones presidenciales.
En aquella ocasión, quedó en segundo lugar en las elecciones parlamentarias, detrás de Jocelerme Privert, quien ocupó esa posición solo por 120 días, tal y como lo establecía los acuerdos firmados y votados por la Asamblea General.
Esto dio paso luego, a la celebración de las presidenciales, en las que ganó el presidente Jovenel Moise, quien gobernó hasta su asesinato el 7 de julio del 2021 y aunque para algunos, su mandato había culminado como el del congreso de ese momento, producto de esa misma crisis generada en 2016 y que provocó un retraso en su toma de posesión, para el malogrado presidente, su gobierno continuaba hasta cumplir el período de los cinco años que establece la Constitución haitiana.
Su mandato llegó… ¡Al fin!
Es así como tras años de espera, Edgard Leblanc Fils asume la presidencia temporal de Haití, en medio de la crisis más agudas de la historia en el vecino país, con el reto de atacar la violencia generada por las bandas, así como convocar elecciones presidenciales, que de momento se prevén para febrero del 2026.
A eso se le suma los intereses políticos individuales, justamente dentro de consejo de transición, ya que su estructura está conformada por miembros de los principales partidos políticos, quienes le estarían jugando un rol de oposición, en medio de su mismo mandato.
Mientras, su primera decisión pudiera ser revertida, luego de que varios sectores locales e internacionales, se han pronunciado en contra de su nominación de Fritz Belizaire como su primer ministro y dentro de ellos se incluye al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien mostró ya su rechazo a esa decisión “unilateral”.