Haití advierte que edificios históricos podrían ser demolidos

Haití advierte que edificios históricos podrían ser demolidos

Paris, (AP).- Los edificios históricos dañados por el terremoto del mes pasado en Haití corren el riesgo de ser demolidos durante las tareas de reconstrucción, advirtió el lunes el director de la agencia haitiana que supervisa el patrimonio cultural.

«Hay tentaciones de demoler todo. Cuando las topadoras vienen, es fatal», dijo a The Associated Press Daniel Elie, que dirige el Instituto de Preservación del Patrimonio Nacional, en la sede de la UNESCO en París.

Mantener vivos a los sobrevivientes del sismo del 12 de enero y construir viviendas resistentes para las 1,2 millones de personas que perdieron sus hogares son las prioridades actuales, pero funcionarios de Naciones Unidas dicen que preservar las iglesias, obras de arte y artefactos históricos de la rebelión de esclavos que liberó a Haití será clave para la recuperación emocional de los haitianos.

Resultaron dañados catedrales y otros edificios del siglo XVII, algunos tan gravemente que apenas quedan sus cimientos o una pared solitaria. Cuando están en esas condiciones, dijo Elie, las cuadrillas de demolición enviadas a limpiar barrios enteros no siempre ven el valor cultural de las estructuras.

Elie dijo que el Instituto está haciendo una lista de iglesias y otros edificios históricos en todo el país que no deberían ser demolidos para enviarla a otras agencias del gobierno.

A pesar del caos administrativo del país, agregó, «tenemos que lograr que todo el mundo en todas partes sea sensible a este tema».

Elie y la ministra de Comunicaciones y Cultura, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, dialogarán con funcionarios de la UNESCO (la Organización Educacional, Científica y Cultural de Naciones Unidas) esta semana para determinar cuáles son las necesidades más urgentes en cuanto a la restauración de sitios culturales e históricos dañados.

La directora de la UNESCO, Irina Bokova, dijo que la organización recaudará fondos internacionales para financiar la restauración y ya se puso en contacto con donantes dispuestos a aportar dinero, incluidos gobiernos europeos y posibles contribuyentes privados.

Elie dijo que la «prioridad de prioridades» es restaurar el centro histórico de Jacmel, una ciudad costera fundada en el siglo XVII que atraía a turistas y residentes extranjeros con su bahía de aguas turquesa y su reputación de tranquilidad. Cerca de tres cuartos de las viviendas del centro resultaron dañadas en el sismo.

Lassegue dijo que los haitianos y los organismos internacionales deben respetar la historia y la cultura al reconstruir el país. «El patrimonio está vinculado muy fuertemente con la identidad nacional», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas