Haití: amagos de inestabilidad

Haití: amagos de inestabilidad

Los acontecimientos políticos ocurridos en Haití en estos días, que generaron  momentos de tensión y amenazas de violencia, podrían explicar por qué la comunidad internacional tiene todavía, dos años después del terremoto, reservas para volcar hacia ese país toda la ayuda que necesita. El  Congreso ha enfrentado al  presidente Michel Martelly con unos argumentos que dejan ver un trasfondo que en nada contribuiría a la gobernabilidad de ese país.

El presidente Martelly ha tenido que demostrar públicamente, en presencia del embajador de Estados Unidos y otras personalidades, que no tiene más nacionalidad que la haitiana, con la finalidad de salirle al paso a planes congresionales para destituirle alegando que ha violado la Constitución. La misma presión del Congreso forzó recientemente la renuncia del primer ministro y traba el ascenso del sustituto propuesto por Martelly.

Se trata de acontecimientos que ponen en riesgo una de las más promisorias oportunidades  que ha tenido el pueblo haitiano de avanzar en el plano institucional y activar su maltrecha economía. Organismos internacionales como la OEA y la ONU deben observar muy de cerca la situación de la gobernabilidad en Haití por estos acontecimientos. La República Dominicana, por razones obvias, también deberá estar muy atenta al ritmo de los acontecimientos.

Cantera de oportunidades

La República Dominicana y Francia se colocarán dentro de poco, por primera vez, en uno de los  escenarios más promisorios en materia de  intercambio comercial, cultural y deportivo. La “Semana de Francia”, que será instalada en  Altos de Chavón desde el jueves 22 hasta el domingo 25 de este mes, será el  acontecimiento que colocará a dominicanos y franceses ante esa magnifica oportunidad de identificar múltiples posibilidades de negocios.

La Cámara de Comercio Dominico Francesa, la embajada de Francia y el complejo turístico Casa de Campo han asumido la tarea de organizar por primera vez este evento, con el interés de que se repita año tras año. El primer Foro Económico Franco-Dominicano, intercambios culturales y deportivos son algunos de los escenarios en que estarán expuestas las posibilidades del más amplio  intercambio entre la República Dominicana y Francia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas