El Consejo Presidencial de Transición de Haití celebró este jueves una reunión especial en Puerto Príncipe con miembros del cuerpo diplomático y organizaciones internacionales acreditadas para debatir el anuncio del Gobierno dominicano de deportar a 10.000 haitianos cada semana.
Esta reunión se celebró para debatir “la condenable decisión del Gobierno dominicano de deportar a 500.000 migrantes (al año) a Haití, desafiando sus derechos y las convenciones internacionales en la materia”, afirmó el Consejo en sus redes sociales.
El organismo se reunió la víspera para tratar también el asunto de las deportaciones de haitianos residentes en República Dominicana.
A la reunión de este jueves, presidida por el nuevo presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, asistieron el ministro de Justicia, Carlos Hercule, y varios otros ministros, entre ellos el de Economía, de Defensa y Salud.
Los debates se centraron en la seguridad nacional y la repatriación “incontrolada” de haitianos por parte de República Dominicana.
El martes pasado, el primer ministro de Haití, Garry Conille, anunció la creación de un comité interministerial para dar respuesta diplomática y humanitaria a las deportaciones masivas desde República Dominicana.
En su cuenta en la red social X, Conille afirmó que dio instrucciones para que desde ese día se organice esta célula interministerial, a fin de “coordinar y reforzar” la respuesta diplomática y humanitaria de Haití frente a lo que califica de “deportación forzada y en masa” de haitianos.
Ello constituye, denuncia el primer ministro haitiano, “una violación de los principios fundamentales de la dignidad humana».
El Gobierno dominicano reveló el miércoles pasado que se ejecutará un operativo de repatriación de 10.000 migrantes irregulares por semana.
“Se acordó la ejecución inmediata de un operativo de repatriación, con el objetivo de repatriar hasta a 10.000 inmigrantes por semana hacia su país de origen”, anunciaron las autoridades dominicanas.