Haití: Arrestan a otro policía por asesinato del presidente

Haití: Arrestan a otro policía por asesinato del presidente

AME2648. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 15/07/2021.- Leon Charles, director de la Policía Nacional de Haiti, ofrece declaraciones a la prensa, en la sede de la Dirección General de la Policía Nacional, este jueves en Puerto Príncipe (Haití). La Policía Nacional de Haití negó por medio de un comunicado, que exista algún vínculo que relacione al primer ministro interino, Claude Joseph, con el asesinato del presidente Jovenel Moise. EFE/ Orlando Barría

Las autoridades haitianas anunciaron este viernes que fue arrestado un cuarto agente de policía en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse. La portavoz de la Policía Nacional, Marie-Michelle Verrier, dijo que en total 27 personas han sido arrestadas y que continúa la búsqueda de otras que han sido vinculadas al magnicidio perpetrado el 7 de julio en la residencia del mandatario.

Nueve agentes de la policía se encuentran en aislamiento para interrogarlos, al parecer de un total de 44 individuos detenidos para determinar su posible responsabilidad en el asesinato o si incurrieron en negligencia en el cumplimiento de su deber. Las autoridades también solicitaron la ayuda del público general. “En cuanto a todos los que busca la policía, estamos pidiendo a la población su asistencia… Participen, ayúdennos a encontrar a estas personas”, dijo Verrier.

Leer más: Detalles de lo sucedido en la habitación del presidente de Haití Jovenel Moïse el día del magnicidio, según su esposa Martine

Hay una “gran” recompensa para quien proporcione información que conduzca al arresto de sospechosos, señaló Verrier sin especificar la cantidad ofrecida. El lunes, la policía haitiana arrestó a Juan Laguel Civil, que era el coordinador general de seguridad cuando Moïse fue asesinado en la madrigada en su residencia privada. Dieciocho de las personas que han sido arrestadas formalmente son exsoldados colombianos.

La policía continúa buscando a varios sospechosos, entre ellos un exdirigente rebelde y un exsenador haitiano. El lunes, los investigadores identificaron a otro sospechoso: el magistrado de la Corte Superior, Windelle Coq Thelot. Pero aún existe incertidumbre en cuanto a quién organizó y financió la conjura contra Moïse que incluyó el reclutamiento de exsoldados de las fuerzas especiales colombianas y de al menos dos compañías con sede en Florida.

Publicaciones Relacionadas