Claude Joseph se ha caracterizado por ser un ácido crítico de la República Dominicana desde la muerte del presidente Jovenel Moïse en julio del 2021. (Foto: Twitter Claude Joseph).
El exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, es ahora más popular en su país y cuenta con el apoyo de varios sectores de la sociedad civil y política, en caso de que él decida lanzarse como presidente de su nación. Y una importante cuota de esa popularidad ha sido gracias al veto de entrada que le impuso Luis Abinader a territorio dominicano hace varios días.
Así lo reveló el excónsul de la vecina nación en la República Dominicana, Edwin Paraison, quien además detalló cómo la prohibición que le hicieron Joseph lo ha posicionado políticamente en un contexto social, económico y de inseguridad haitiano que día a día se agudiza.
«Entonces, tenemos dos lecturas diferentes: En Haití, la gran parte de la clase política ha reaccionado de mander muy negativa, porque entienden de que, tratándose de un exprimer ministro que, posiblemente, porque todavía no ha anunciado que es candidato a la Presidencia, pero se entiende que está dando los pasos hacia esto, ha recibido un amplio apoyo frente a esta situación, tanto de exprimeros ministros, exlegisladores, a nivel de la opinión pública (…)», detalló Paraison.
En ese sentido, el excónsul añadió durante una entrevista en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, que Joseph ha tendio éxito políticamente, debido, además, a la convocatotoria en pocas horas para unas declaraciones por Facebook Live, logrando conectar a más de 26,000 almas prestándole sus oídos en dicha red social.
«Y esto, en el caso de la política haitiana, es un gran éxito. «, aseguró Paraison.
Le puede interesar: ¿Tiene facultad el presidente para prohibir entrada de Claude Joseph?
Se recuerda que hace varios días, precisamente, la clase política haitiana se manifestó contra la decisión del primer mandatario dominicano por prohibirle la entrada a República Dominicana al exprimer ministro.
Sin embargo, más que echarle leña al fuego, llamaron a que Joseph busque una salida a la situación por la vía diplomática, ya que la decisión de la comunicación 22018 de Luis Abinader al director general de Migración, Venancio Alcántara, afectaría no sólo las relaciones entre ambas naciones, sino que, según los políticos haitianos, daría una mala imagen a Haití a nivel internacional.
Se recuerda, además, que Haití lleva varios días de manifestaciones sociales en contra de la situación económica y de inseguridad que vive esa nación. En ese sentido, los haitianos piden que Ariel Henry, máximo líder del vecino paíse, renuncie.