Haití aumenta aranceles para cambio de modelo

Haití estableció como condición para firmar el acuerdo de Asociación Económica entre Cariforo y la Unión Europea un aumento de los aranceles, pero esto no afectará mucho las exportaciones dominicanas porque el país seguiría teniendo una ventaja arancelaria, aunque menor, con relación a los países no ACP.

Esto así porque, según se explicó, para la República Dominicana, con relación a los países no ACP, el arancel establecido por Haití se aplica un descuento de 20 por ciento, en base a lo establecido por el EPA.

Por ejemplo, en el caso de los huevos, carne de pollo, arroz  y otros productos de origen agropecuario, el arancel fue llevado por Haití de 0% a 10. Sin embargo, en el caso de la República Dominicana y de los demás países ACP el arancel será de 8 por ciento.

Asimismo, el arancel para aceites comestibles fue elevado por Haití de 0% a 20%. En el caso del país y demás países ACP, aplica un arancel de 16 por ciento.

Igualmente, el arancel para la harina fue subido por Haití de 0% a 50%, pero en el caso de RD y los demás países ACP, el arancel será de 40 por ciento.

De acuerdo a lo informado, la decisión de Haití de aumentar los aranceles obedece a un nuevo modelo económico que ha diseñado ese país, con el apoyo del Banco Mundial,  de la Oficina de Bill Clinton y de la Unión Europea.

El objetivo es desarrollar industrias emergentes en el vecino país. El esquema escogido se parece al establecido en la década de los 70 en muchos países de América Latina, incluida la República Dominicana, bajo la influencia de la política de sustitución de importaciones, diseñada entonces por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La cifra

20

Por ciento. Es el nuevo arancel para las grasas comestibles, que era de 0%.

16

Por ciento. Será el arancel que pagará la República Dominicana para exportar grasas comestibles porque es beneficiara del EPA.