PUERTO PRÍNCIPE. – El gobierno de Haití anunció ayer un aumento de hasta 20% en el precio del combustible, en un esfuerzo para mejorar las desastrosas finanzas públicas del país.
La población de esta pobre nación caribeña se lanzó a las gasolineras para llenar sus tanques antes de que el aumento de precios comience a aplicarse hoy.
Haití exporta sólo alrededor de mil millones de dólares en bienes cada año e importa el triple de esa cantidad.
Con semejante déficit y escasos ingresos tributarios, el gobierno ni siquiera puede mantenerse al día con los pagos de intereses de la deuda que tiene con Venezuela, por ejemplo.
Durante los últimos 12 años, Haití se ha beneficiado de un programa creado por el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, en virtud del cual Caracas proporcionó a algunos países de América Latina y el Caribe productos petrolíferos a precios reducidos.
Desde 2008, Haití recibió 2.000 millones de dólares en préstamos de Venezuela. Pero no invirtió ese dinero en políticas de desarrollo económico -la idea detrás del plan de Chávez- que elevarían el nivel de vida de la población y permitirían pagar la deuda.
Los gobiernos haitianos anteriores se han negado a mantener los precios del combustible en sintonía con los precios del mercado mundial, temiendo una inflación que enojaría a la población.