Haití carece de medios materiales para enfrentar inundaciones, dice ministro

Haití carece de medios materiales para enfrentar inundaciones, dice ministro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy el envío a Haití de un avión militar con ayuda humanitaria

Puerto Príncipe.- Las autoridades haitianas carecen de medios materiales suficientes para reducir los riesgos de inundaciones, dijo el martes el ministro del Interior tras la muerte de una veintena de personas en las tres últimas semanas como consecuencia de las inclemencias climáticas.

Lluvias torrenciales debidas a un frente frío sobre las grandes islas del Caribe causaron cinco muertes el último fin de semana en Haití y provocaron inundaciones e importantes daños materiales en algunas ciudades secundarias. Las viviendas de unas 3.000 familias fueron invadidas por las aguas y se destruyeron plantaciones.

«El gobierno tiene el proyecto de desbloquear un poco más de 52 millones de gurdas (unos 836.000 dólares, NDLR) para atender las necesidades de las personas afectadas», anunció durante una rueda de prensa el ministro del Interior François Anick Joseph. «Será realmente muy difícil que el gobierno movilice sumas similares» cada vez que haya inclemencias climáticas, apuntó.

«Heredamos un déficit de 11.600 millones de gurdas, alrededor del 85% del presupuesto anual de algunos ministerios fue gastado en un solo semestre», lamentó, al tiempo que criticó la gestión del gobierno de Michel Martelly, que abandonó el poder en enero.

Los escasos recursos financieros del país más pobre de América acentúan sus vulnerabilidad a las variaciones climáticas.

La carencia de infraestructuras para evacuar las aguas provoca a menudo importantes daños en la capital, Puerto Príncipe, cuyos escasos canales son obstruidos por la basura en una ciudad de más de tres millones de habitantes que no dispone de servicios adecuados de recolección.

Publicaciones Relacionadas