Haití con urgencias para oídos sordos

Haití con urgencias para oídos sordos

Los mayores apremios, a vida o muerte, de un país en crisis institucional  por un oscuro magnicidio en cuyo esclarecimiento no avanzan las autoridades y rematado por un sismo con  víctimas mortales que  ya sobrepasan las dos mil y 12 mil heridos, ameritan un movimiento asistencial que desde el exterior, y sufragado por Estados de recursos abundantes o de entidades multilaterales como la OEA, llegue hasta ese vórtice de crisis social y sanitaria en el corazón de América.

De los precarios  hospitales de allí sale de alta gente curada  pero condenada a una vida a la intemperie porque gran número de viviendas se fue al suelo.

Un trozo de isla en estado de  desastre con familias descobijadas  deambulando por un territorio en el que hay que solicitar permiso a tres o cuatro bandas armadas  que no responden a la ley sino a instintos criminales  que las hacen enfilar violentamente hacia bienes ajenos, y asesinar sin que el Estado tenga medios suficientes para defender a  la población.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha tenido que salir a pedir limosnas  por el mundo para saciar hambres, cubrir desnudez y asistir médicamente a los haitianos.

La indolencia de los liderazgos y asociados  que dominan la producción, el comercio y los cargamentos farmacéuticos para enfrentar a la Covid-19 y  daños a la salud por otras causas en zonas en situación de calamidad  como las habitadas al oeste, expone a República Dominicana a adversidades adicionales por la huida  hacia el Este de pobladores en máximos padecimientos, sin que estructural  ni materialmente esté apta para asumir los elevados costos de la crisis humanitaria que otros desatienden, y aun así, la mano amiga de los dominicanos no les ha faltado en la medida de la posible.

Estados Unidos y la propia ONU  han sabido antes tomar esa carga sobre sus hombros .¿ Por  qué no hacerlo ahora  cuando Haití sigue siendo el país más pobre e ingobernable de América, generador de migraciones depauperadas en toda dirección? ¿Por qué se brinda refugio tan expeditamente a multitudes que huyen de conflictos bélicos devenidos del intervencionismo  y no se  va con más auxilio a los agraviados del propio vecindario?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas