Haití condena el asesinato de tres jóvenes en la R. Dominicana

Haití condena el asesinato de tres jóvenes en la R. Dominicana

Puerto Príncipe, 24 ago (EFE).- El gobierno de Haití condenó hoy el asesinato de tres jóvenes haitianos en la República Dominicana, donde la semana pasada fueron quemados vivos por desconocidos, tras rociarlos con un líquido inflamable y prenderles fuego.

   «Lamentamos este acto criminal que sucede cuando los dos países de nuestra isla están intentando mejorar sus relaciones», señaló un comunicado del Gobierno.

   El Ejecutivo haitiano ha dado instrucciones a la embajada de Haití en la República Dominicana para que el embajador realice un seguimiento del caso y pida justicia para que hechos como éste no vuelvan a ocurrir.

   Los jóvenes haitianos fueron hallados la semana pasada en estado agónico dentro de un taller de ebanistería, a poca distancia del puesto de peaje del kilómetro doce de Haina, al oeste de la capital dominicana.

   Tres de ellos murieron y uno logró escapar de sus asaltantes, a pesar de que también sufrió lesiones.

   La secretaria del Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR), Colette Lespinasse, instó al Gobierno a tomar seriamente lo ocurrido, y expresó: «no deseamos que la muerte de nuestros tres compañeros sirva de pretexto para la venganza».

   Lespinasse acusó a un grupo de medios de comunicación dominicanos de orquestar la campaña de deportación de haitianos.

   «Estos medios son responsables del comportamiento de la población dominicana hacia los haitianos, creando un sentimiento de odio», aseguró.

   «La Policía dominicana, el Ejército y los agentes de Inmigración arrestan a la gente por su color de piel y por no dominar el idioma», criticó.

   En la primera quincena de agosto, unos 2.000 haitianos fueron repatriados a su país desde la República Dominicana. 

   Haití y la República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros, donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas, así como de contrabando de armas y animales. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas