HAITI
Convocan movilización contra el gobierno interino

<U><STRONG>HAITI</STRONG></U><BR> Convocan movilización contra el gobierno interino

Por Gotson Pierre
Puerto Príncipe, 11 may (EFE).- Sectores políticos, económicos y sociales de Haití iniciarán hoy, miércoles, un proceso de movilización contra la gestión del Gobierno interino, al considerar caótica la situación socioeconómica del país.

El Gran Frente Nacional de Estudiantes Haitianos (GRAFNE) convocó el martes a una movilización contra la impunidad, la inseguridad y el alto costo de la vida, en un contexto marcado por el descontento de varios sectores.

«No. `Es demasiado! `Estamos cansados!», dicen los mensajes de radio difundidos por varias emisoras para exhortar a participar en la marcha prevista para hoy en Puerto Príncipe.

Trece partidos, así como organizaciones políticas y sociales, firmaron hoy un documento en el que se comprometen a «movilizar al pueblo contra la inseguridad, para mejorar la calidad de vida y para que se realicen elecciones».

En el Instituto Nacional de Gestión y Administración de la Universidad de Estado (INAGHEI), punto central del movimiento, los estudiantes justificaron su iniciativa.

Varios de ellos denunciaron que el gas para cocinar está caro (alrededor de cuatro dólares por galón de 3,78 litros) y que «el pobre no puede comer».

Otros dijeron que «el país no puede quedarse así», con un incremento en los asesinatos, secuestros y sin protección para los ciudadanos.

Los sectores patronales mostraron su apoyo al movimiento estudiantil en sus reivindicaciones.

«El sector privado decidió apoyar ciento por ciento esta marcha contra la impunidad, la inseguridad y el costo elevado de la vida», declaró a los periodistas Charles Baker, dirigente de la Asociación de Industrias de Haití (ADIH).

«Definitivamente, hemos entendido que debemos movilizarnos para sacar al país del precipicio», agregó.

Sobre el costo de la vida, el dirigente de la ADIH consideró que el Gobierno interino no ha tomado las medidas necesarias.

A pesar de que reconoció la dificultad de encaminar medidas económicas en la situación actual, Baker afirmó que si hace un año el Gobierno hubiese «establecido un programa correcto, no estaríamos en esta etapa».

El viernes pasado, sectores sociales intentaron forzar al Gobierno a bajar el precio del gas y del transporte.

Para ello, decenas de militantes sindicales, feministas, defensores de los derechos humanos y miembros de varias organizaciones sociales celebraron un mitin frente al Ministerio de Comercio, donde calificaron al Gobierno del presidente Boniface Alexandre y del primer ministro Gérard Latortue de ser «una marioneta del Fondo Monetario Internacional (FMI)».

Previamente, el ministro del Comercio, Charles Kenol, había declarado a los periodistas que debido al acuerdo firmado con el FMI, el Gobierno no puede intervenir en los precios del gas.

Baker denunció la impunidad que, según afirmó, hay en este país y aseguró que «es una de las principales fuentes de la inseguridad».

El líder industrial agregó que en Haití se necesita una reforma judicial, ya que alguien que sabe que puede pagar a un juez para ser liberado, no tiene límites para cometer crímenes.

Por otra parte, Baker deploró la debilidad de la policía para hacer frente a la inseguridad, aunque subrayó el valor de los «policías armados con pistolas» que «combaten a los delincuentes con metralletas».

El domingo, la policía haitiana anunció la liberación de al menos dos ciudadanos que fueron secuestrados y el arresto del 3 al 7 de mayo de quince personas vinculadas con secuestros y robos de vehículos a motor en barrios del norte y el centro de Puerto Príncipe.

Para Baker, la debilidad de la policía tiene que ver con el reducido número de agentes (4.000) para los dos millones de habitantes que tiene Puerto Príncipe, ciudad que, en su opinión, necesita 10.000.

«Si la policía no supera este límite, no puede cumplir con su tarea», declaró el industrial, quien destacó que además necesitan materiales y municiones para sus armas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas