Haití da 1er paso para aprobar a nueva primera ministra

   PUERTO PRINCIPE (AP) _ Los legisladores haitianos dieron el jueves su aprobación preliminar para que una educadora se convierta en la segunda mujer que ocupa el cargo de primer ministro en el país.

   La Cámara de Diputados votó por 61-1 en favor de Michele Pierre Louis, mientras que 37 legisladores se abstuvieron. Si el Senado da el visto bueno a Pierre Louis, su nombramiento será sometido a una votación final en ambas cámaras.

   Dos nominados anteriores fueron rechazados desde abril, cuando el primer ministro Jacques Edouard Alexis dejó el cargo a raíz de una serie de disturbios mortíferos ocasionados por el alza en los precios de los alimentos.

   Buena parte del debate sobre la nominación de Pierre Louis se ha concentrado en los rumores sobre su presunta orientación sexual lésbica, y varios diputados hablaron el jueves en el Parlamento para pronunciarse contra ella por ese motivo. El tema ha causado revuelo en la conservadora sociedad haitiana.

   Pierre Louis no ha emitido comentarios al respecto.

   La nominada, de 61 años, encabeza una rama del Open Society Institute del multimillonario George Soros, que promueve reformas sociales, políticas y económicas.