Haití denuncia trato denigrante a haitianos

Haití denuncia trato denigrante a haitianos

Deportaciones de haitianos (foto archivo).

Vergonzosa e inhumana definió ayer el gobierno haitiano la manera “en la que son tratados” sus ciudadanos en República Dominicana y pidió deportaciones con respeto a la dignidad humana.

“Durante más de una semana imágenes perturbadoras y reportajes han centrado la atención en el trato inhumano y degradante a nuestros connacionales. Condenamos este comportamiento”, reza un un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos.

Mediante el texto, el organismo manifestó que esto empaña la imagen del país receptor de sus migrantes con el que comparte la isla y pone en peligro el espíritu de paz y armonía que debe guiar las relaciones entre los que comparten la isla.

Puede leer: Claude Joseph: «No ataquen al consulado dominicano, no se dejen provocar»

Expresó que “la indignación generalizada” que suscita esta situación no puede dejar indiferente al gobierno de Haití.

No obstante, admite el derecho soberano de República Dominicana a regular la migración según su legislación y los convenios internacionales.

El encargado de negocios en el país, Luc Garvey Jean Pierre, fue designado para que exprese las preocupaciones a la Cancillería y las autoridades haitianas reiteraron su compromiso de respetar el protocolo firmado en diciembre de 1999 sobre los procedimientos de repatriación.

En el texto afirma su interés de seguir el trabajo para el fortalecimiento de relaciones armoniosas sobre el respeto del derecho internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas