Haití: Diputados dominicanos reiteran comunidad internacional debe intervenir

Haití: Diputados dominicanos reiteran comunidad internacional debe intervenir

Huelga en Haití.

Tras lo sucedido en las instalaciones del parque industrial Codevi, diputados dominicanos reiteraron el llamado para que la comunidad internacional acuda a solucionar la crisis que afecta a Haití.

En ese sentido, Ramón Bueno, presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, manifestó que en Haití podría ocurrir una situación la cual el mundo “va lamentar”.

“Esto está al doblar de la esquina una situación que se va lamentar el mundo, porque que es lo que va pasar, cuando esa gente quieran venir a entrar al país los dominicanos tenemos que irnos preparando y estar preparados para repeler las acciones de ellos”, dijo Bueno.

Podrías leer: Nace «The right stuff», una “app” conservadora para mujeres que buscan hombres “alfa»

Aprovechó para hacer un llamado a la clase política y la iglesia, sumarse para solicitar a la comunidad internacional que ese es un problema al que deben acudir.

“Nosotros llamamos a los líderes de los partidos políticos, la iglesia, juntarse y pedirle al mundo que este es un problema que ellos deben venir a ayudar a resolverlo”, refirió.

De su lado, el veterano diputado Máximo Castro Silverio, dijo que en estos momentos todos los sectores deben estar al lado del presidente Luis Abinader por la posición asumida frente a Haití.

“Nosotros tenemos que ponernos al lado de la posición que ha planteado el presidente que se ha colocado en la vanguardia de pedirle a la sociedad internacional la intervención rápida de Haití”, indicó Castro Silverio.

Leer: Petróleo de Texas cierra en 79,49 dólares; combustibles en RD siguen iguales

También, la diputada por Dajabón, Sonia Agüero, externó que lo sucedido en el parque industrial Codevi fue un acto de las bandas que operan en Haití.

Fachada del Congreso Nacional.

“Se produjo un incidente, yo entiendo que eso fueron los grupos vandálicos, para mí no fue que pisaron el alcalde o que el alcalde pisó, para mí es que los mismos grupos vandálicos que hacen su desafuero en Haití hicieron lo mismo”, puntualizó Agüero.

Asimismo, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Suarez, aseguró que los dominicanos andan chivo cuando ven un ciudadano haitiano.

Puedes leer: ¿Cuál será la ruta que va a recorrer el monorriel en Santiago?

“No es verdad que está tranquila la frontera, pero no está tranquilo el país, porque la gente ya hasta en lo más claro cuando ve un nacional haitiano se está poniendo como chivo”, dijo Suarez.

Las declaraciones de los legisladores se ajustan al reclamo de diversas áreas del diario vivir de República Dominicana, que ven con preocupación lo que está sucediendo en Haití.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.

Publicaciones Relacionadas