Haití: el miércoles anunciarán quiénes pasan a la segunda vuelta electoral

<P>Haití: el miércoles anunciarán quiénes pasan a la segunda vuelta electoral</P>

PUERTO PRÍNCIPE, (AFP) – Haití se prepara para el anuncio el miércoles de los resultados definitivos de la primera vuelta de la elección presidencial del 28 de noviembre, con el riesgo de reacciones violentas por parte de los disconformes.

Los resultados preliminares comunicados a principios de diciembre por el Consejo Electoral Provisorio (CEP) -que fueron impugnados por varios participantes- ubicaban a la ex primera dama Mirlande Manigat en el primer lugar, con el 31% de los sufragios, y a Jude Célestin, el candidato del presidente saliente, René Préval, con el 22%.

Para la decepción y la ira de sus seguidores, el cantante popular Michel Martelly, con unos 7.000 votos menos que Célestin, quedó excluido de la segunda vuelta.

Tras el anuncio oficial de los resultados, sus partidarios se manifestaron violentamente en las calles del país. Varias personas resultaron muertas. Para intentar devolver la calma en un país que también tiene que lidiar con una epidemia de cólera, el presidente Préval pidió a la OEA que evaluara el proceso electoral.

Pero las conclusiones de los expertos del organismo no coincidieron con las expectativas de Célestin, ya que recomendaron su retiro de la carrera electoral al considerar que estaba apadrinado por Préval, al que sus adversarios acusan de fraude.

Inité («Unidad» en créole), el partido oficialista, no ignoró las recomendaciones de la OEA y la semana pasada anunció que Jude Célestin abandonaba la carrera. Sin embargo, el propio candidato no hizo saber aún sus intenciones.

Y el sábado, su abogado, Osner Févry, opinó que «el informe de la OEA no tiene ningún valor jurídico y no se puede oponer a la institución electoral».

En cualquier caso, el calendario electoral haitiano quedó patas arriba a causa de los acontecimientos registrados tras la primera vuelta. El CEP anunció la postergación de la segunda vuelta, que debía realizarse el 16 de enero, para el 20 de marzo.

A pesar de que no se conocen los nombres de los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta, la comunidad internacional, y Estados Unidos en particular, acentúan la presión para que las autoridades haitianas sigan las recomendaciones de la OEA.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien estuvo el domingo en Puerto Príncipe, recordó que Washington apoyaba las recomendaciones de la OEA, aunque dio a entender que estaba abierta a otras opciones, al señalar que existían «preocupaciones legítimas de diferentes personalidades haitianas, y no solamente del presidente Préval, en lo que respecta a cuál sería el mejor compromiso» para el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas